|12/04/24 09:20 AM

ATE valora el paro de la CGT pero evalúa otras acciones previas

El sindicato destacó la medida del 9 de mayo y la huelga general de la CTA Autónoma. Desde el gremio de estatales proyectan sumar acciones propias

Por Redacción

12 de abril, 2024 - 09:20

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) destacaron la decisión de la Confederación General del Trabajo (CGT) de convocar a un paro general para el 9 de mayo, pero no descarta llamar a una nueva medida de fuerza propia por el ajuste a los trabajadores estatales por parte del gobierno de Javier Milei, con despidos masivos, salarios congelados e intento de cierre de organismos en todo el país.

Para nacional de la CGT

“La decisión de la CGT de anunciar una nueva huelga general es absolutamente acertada, aunque en el caso de los estatales tal vez necesitemos una escala previa al 9 de mayo, destacó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, en un comunicado.

“Es que los derechos en el sector público están siendo brutalmente vulnerados. No solo enfrentamos despidos, sino también el congelamiento de salarios y una grave desinversión que pone en riesgo el funcionamiento de organismos y áreas estatales”, destacó el titular del gremio de los empleados estatales.

“En el Estado el plan de lucha no se puede detener. Estamos siendo brutalmente atacados y tenemos que seguir actuando en legítima defensa”, advirtió ATE.

Además, ATE destacó la convocatoria de la CGT a movilizar el  1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, y confirmó: “Vamos a volver a convocar un plenario nacional de delegados para definir las próximas acciones”.

Medidas de fuerza en abril

Ante la emergencia, ATE podría impulsar antes de fin de mes una nueva medida de fuerza desde el Frente de Gremios Estatales y Empresas Públicas. El secretario general confirmó que “desde ATE ya se había planteado y resuelto la necesidad de un paro general”.

“Se necesitaba una nueva medida de fuerza general que permita unir la demanda de todos los sectores sociales", afirma el comunicado.

“Las medidas económicas del Gobierno están destruyendo a todos. Los jubilados cobran una miseria que ahora les van a pagar en cuotas. Los comercios tienen que cerrar porque las ventas se desploman”, detalla el texto sobre la situación de los trabajadores que impulsa a la medida.

"Las medidas económicas afectan a los pequeños y medianos empresarios, los industriales y también se comienza a sentir el impacto negativo en todas las economías regionales”, concluyó.

Marcha Federal Universitaria

Este jueves, el Consejo Superior de la UBA, que es integrado por el rector, los decanos de las trece facultades y representantes de los profesores, graduados y estudiantes, resolvió de manera unánime que se sumaran a la Marcha Federal Universitaria, que se realizará el 23 de abrilhacia Plaza de Mayo, organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Organizaciones sindicales docentes, no docentes, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Federación Universitaria Argentina (FUA) también formarán parte de la manifestación.

La UBA no es la única casa de estudios que expresó la preocupación por su situación crítica ante los recortes: las universidades de La Matanza, Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno y el Oeste también alertaron estar en situación de emergencia.

Por el recorte presupuestario, algunas universidades optan por clases virtuales, mudanza de sedes a otras que tienen costo menor de mantenimiento  y reducción a la cantidad de materias a las que puede inscribirse cada alumno.

Con información de NA