|11/04/24 09:25 PM

Ingreso a la OCDE: primera reunión de coordinación interministerial

Bajo la conducción de la canciller Mondino, los representantes de todas las carteras del Ejecutivo Nacional comenzaron la coordinación para hacer frente a los requisitos del organismo

Por Redacción

11 de abril, 2024 - 21:25

La titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, presidió, este jueves, la primera reunión de coordinación interministerial de funcionarios representantes de diferentes áreas del Poder Ejecutivo Nacional, involucrados en el proceso de adhesión de la Argentina a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre los presentes se encontraban funcionarios de la Jefatura de Gabinete de ministros, de los Ministerios de Economía, Interior, Justicia, Capital Humano y Salud, y de la Sindicatura General de la Nación.

Durante el encuentro se remarcó la importancia política de avanzar en el proceso de adhesión para fortalecer la inserción del país en el escenario internacional y como ámbito necesario para el desarrollo del país.

Cabe recordar que, con la aceptación de la invitación a ingresar, la República Argentina ha iniciado los pasos dirigidos a obtener su membresía plena en dicha organización. La próxima instancia será, el día 2 de mayo, cuando el Consejo de ministros de la OCDE anuncie formalmente la Hoja de Ruta para la incorporación de nuestro país. A partir de ese momento, se iniciará un sendero que requerirá el esfuerzo y la coordinación de todas las carteras de la República, con vistas a elaborar un Memorándum Inicial.

Dicho documento constituye el punto de partida del proceso de análisis técnico, a partir del cual, nuestro país, confeccionará un plan de trabajo y un marco temporal para adecuar su legislación y elaborar políticas de acuerdo con lo requerido por la Organización.

Los países miembros de la OCDE establecieron sus prioridades, visiones y valores compartidos en la Declaración sobre su 60° Aniversario, a los que la Argentina adhiere, ya que se siente parte de una comunidad de ideas afines, respecto, de los principios de economía de mercado abierta y transparente, comprometida con la preservación de la libertad individual, los valores de la democracia, el estado de derecho y la defensa de los derechos humanos.