|07/02/24 10:43 PM

Gobernadores evitan confrontar con Milei e indagan sobre el plebiscito

Hubo consenso entre los mandatarios provinciales para no agitar los ánimos e intentar calmar las tensas relaciones con el Ejecutivo

Por Redacción

07 de febrero, 2024 - 22:44

Si bien existieron cuestionamientos frente al ataque de furia del Presidente contra los gobernadores por, según sus propias palabras, "descuartizar" la ley, ninguno salió públicamente a confrontar al jefe de Estado. En líneas generales hubo consenso para no agitar el fuego e intentar calmar los ánimos, a la espera también de que desde la Casa Rosada surja alguna definición sobre el futuro de la frustrada Ley Ómnibus y acerca de la posibilidad de convocar un plebiscito.

Gobernadores como el radical Maximiliano Pullaro se expresaron este miércoles, en línea con el comunicado que todos los mandatarios de Juntos por el Cambio habían firmado la noche anterior, pidiendo al Gobierno que no les faltara el respeto. "Siempre voy a defender a Santa Fe, basta de retenciones al campo y a la industria. El cambio que la Argentina necesita requiere decisión y coraje, pero también requiere respeto. Respeto por las instituciones, a las que el kirchnerismo siempre avasalló", apuntó.

El salteño Gustavo Sáenz también se expresó: "Desde el primer minuto en que asumí como gobernador de mi amada Salta, afirmé mi compromiso de estar siempre del lado de los salteños, pero también como gobernador de una provincia históricamente patriótica y solidaria nunca dejando de pensar en todos los argentinos", sostuvo el mandatario peronista en un largo tuit en el que dijo: "Nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo nacional previo al tratamiento de la llamada Ley Ómnibus".

La provincia norteña fue una de las apuntadas por el mileísmo por haber frustrado la ley a partir de la votación de diputados de ese distrito que responden a Sáenz. Otras cuestionadas internamente fueron Misiones, Córdoba, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego, todos distritos que responden a gobernadores peronistas o de partidos regionales.

Las reacciones de otros gobernadores se habían dado en la previa, como el caso de Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, de Ignacio Torres, de Chubut, o de Jorge Macri, de la Ciudad de Buenos Aires, todos en la misma línea que el comunicado de rechazo de Juntos por el Cambio a los dichos del Presidente.