|11/04/24 08:38 PM

Fue rechazado el amparo de farmacéuticos contra el DNU de Milei

Se cuestionaba la prescripción de drogas genéricas en lugar de marcas y la posibilidad de que los medicamentos fueran denominados de venta libre, permitiendo su venta fuera de las farmacias

Por Redacción

11 de abril, 2024 - 20:38

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 3 ha rechazado la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la Federación Farmacéutica (FEFARA) contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente Javier Milei. En su solicitud, buscaban la nulidad absoluta de artículos relacionados con la actividad farmacéutica.

La medida presentada tenía como objetivo evitar la facilitación del libre comercio de medicamentos, así como la prescripción de drogas genéricas en lugar de marcas. Además, se cuestionaba la posibilidad de que los medicamentos fueran denominados de venta libre y especialidades farmacéuticas, permitiendo su venta fuera de las farmacias.

Los amparistas argumentaron que el DNU constituía “una directa ablación a los derechos fundamentales del ejercicio de la profesión de los farmacéuticos”. Sin embargo, el juzgado consideró que tanto la COFA como la FEFARA carecían de legitimación para actuar como representantes reales y defensores de los derechos e intereses de los profesionales nucleados en la actividad farmacéutica.

A pesar de este rechazo, el tramo del DNU que introdujo modificaciones en la actividad farmacéutica se mantiene vigente, aunque la medida de primera instancia podría ser apelada.