|11/04/24 07:48 PM

ADERPE organiza un viaje empresario a Vaca Muerta

La semana que viene viajarán buscando oportunidades de crecimiento y participar del boom petrolero de la región

Por Redacción

11 de abril, 2024 - 19:48

La Asociación de Empresarios del Carril Rodríguez Peña (ADERPE), organiza una misión a Vaca Muerta, con el objetivo de facilitar puentes de negocios para las empresas mendocinas a nivel regional, y establecer una agenda de intereses comunes, en momentos en que la industria petrolera ofrece, en aquella zona, perspectivas más que notables.

El grupo de empresarios partirá el miércoles 17 desde el aeropuerto de Mendoza, regresando el viernes 19, y mantendrán reuniones con varias cámaras de aquella provincia, tanto en la ciudad de Neuquén como en Añelo, la localidad más cercana a la cuenca petrolera.

 

Manuel Ponce, presidente de la Asociación, afirmó: “Siempre hemos tenido la inquietud  de progresar en esta tierra soñada que es Mendoza, pero también detectamos que la situación acá está difícil, complicada y que va a llevar un tiempo hasta que podamos reestablecer un nivel de actividad que la provincia hoy se merece. Entonces, hemos hecho un análisis de distintas matrices de lugares de producción y posible trabajo, y desde fin del año pasado pusimos el objetivo de relacionarnos con privados de Neuquén, entendiendo que el potencial de la provincia de Neuquén y del proyecto Vaca Muerta da para poder ofrecer nuestros servicios, nuestro trabajo y sabiendo que hay empresas que desde hace mucho tiempo que en Mendoza están trabajando en Neuquén".

En diálogo con Círculo Político (lunes a viernes de 14 a 16 por http://ciudadano.news), el referente agregó: “Vaca Muerta es un proyecto  muy importante y va a requerir de muchísimos recursos, entonces la idea es tratar de generar una empatía, alguna agenda común con empresarios y cámaras privadas para tener la posibilidad de llevar nuestro servicio y todo lo que hacemos en la zona industrial de Mendoza para las necesidades que tendrá este proyecto  de Vaca Muerta".

Por ello, el viaje es muy atractivo para “todos los que ofrecen servicios a la industria petrolera, pero más allá de esto, con las necesidades que van a ir generando las inversiones, viajan además con nosotros gente del ámbito de la industria y la construcción y servicios relacionados a otro tipo de industria. También va gente del transporte y gente del sector de la tecnología. La población de Neuquén con este proyecto aumentará y se abrirán oportunidades más allá de que lo fuese la industria del petróleo y el gas”.

Consultado sobre las perspectivas del sector de Vaca Muerta que se ubica en Mendoza, destacó: "Lo importante sería desarrollar la infraestructura, que nos faciliten desde Mendoza el acceso a este sector de Vaca Muerta", y puntualizó que "hay tramos en el sur de la provincia de caminos muy deteriorados y es una oportunidad para ver de poner énfasis en el desarrollo de esta infraestructura que nos posibilitará en un futuro llegar con mayor facilidad a esta parte del tesoro que está en tierra mendocina".

 

Vale destacar que este movimiento viene del propio seno de la cámara empresaria, pero en esta instancia Ponce resaltó que "Siempre entendemos que todos los lazos que se puedan establecer entre ambas provincias son válidos", aunque "en esta oportunidad la iniciativa viene desde el sector privado, entendiendo que se pueden buscar relacionamientos que no se puedan dar con la participación del sector público, estamos buscando un diálogo privado para tratar de fortalecer una agenda y obviamente van a estar invitados los gobiernos, pero es un diálogo que venimos sosteniendo cámara a cámara para ver si podemos establecer estas actividades con una agenda programada, como también que venga gente de Neuquén y hable con nosotros acá", y la intención es "que se vaya sumando el Estado provincial al momento que consideren que hay un tema de interés que los involucre".

 

Consultado sobre los nuevos vientos políticos y lo que eso significa para la economía, el empresario destacó: "Evidentemente el cambio de rumbo que eligió el pueblo argentino va en ese sentido de libertad. Entendiendo que somos empresarios, y tenemos que competir, es una buena oportunidad para que las empresas se sumen al mundo y tenemos que recuperar el tiempo perdido afianzando la fortaleza y resolviendo las debilidades que tienen las empresas para meterse a competir en este mundo".

"No nos tiene que generar una preocupación sino que tenemos que ocuparnos que los productos y servicios que Mendoza puede brindarle al mundo sean conocidos y que estemos en temas de discusiones importantes. Las empresas tienen que volver a participar en el mundo y atraer inversores, tener tecnología aplicada a grandes desarrollos. Sería muy bueno que todos se animaran a competir en el mercado internacional. Es difícil entrar después de muchos años pero el mundo ofrece muchas oportunidades. Estamos trabajando para que las empresas puedan aprovechar esta oportunidad y se sientan respaldados desde las cámaras que van a tener la contención que necesitan", completó.