|09/04/24 07:43 PM

La izquierda, parte de la UCR, socialistas y kirchneristas, contra el mega DNU

La oposición todavía no hizo ningún pedido de sesión especial para llevar el tema al recinto, porque aún no dan los números para garantizar el quórum ni el rechazo al DNU que ya anuló el Senado

Por Redacción

10 de abril, 2024 - 07:15

La Bicameral de DNU se encuentra paralizada, y los legisladores de Unión por la Patria, la Izquierda, el socialismo y parte del radicalismo han convocado a un plenario para escuchar a especialistas y presionar por la derogación del mega decreto emitido por Javier Milei, que ya fue rechazado por el Senado.

El encuentro comenzó pasadas las 14.30 y se espera que se realicen dos tandas, ya que hay decenas de especialistas invitados. Entre ellos se encuentran Andrés Gil Domínguez, Antonio María Hernández, Eduardo Barcesat, Pedro Caminos, Marisa Herrera y Jorge Yoma.

Este encuentro ha logrado algo que antes parecía impensable: la unión de diferentes corrientes ideológicas con el kirchnerismo, sumando volumen político en contra del oficialismo. Sin embargo, queda la incógnita de si esto será suficiente para reunir 129 votos y rechazar el decreto.

Germán Martínez, jefe de Unión por la Patria, afirmó: “Es imprescindible rechazar el inconstitucional y nocivo DNU 70/2023” en la previa al encuentro.

Además de los mencionados, también están presentes legisladores de la izquierda, el socialismo y cuatro miembros de la UCR que responden al sector de Facundo Manes, el cual ha estado enfrentado con los libertarios. Incluso la legisladora cordobesa Natalia de la Sota, que ya no responde al exgobernador Juan Schiaretti, participa a través de Zoom.

El radical Pablo Juliano destacó la importancia de que los diputados tomen posición, ya que en algún momento el tema llegará al recinto. Se trata de un DNU que está frenado en algunos de sus tramos por la Justicia y que ha generado grandes problemas, como el aumento desmedido de las prepagas, situación que el Gobierno ha admitido, pero aún no sabe cómo solucionar. La sociedad está esperando una respuesta por parte del Congreso.

Si bien cada vez se suman más voces al rechazo del decreto, la oposición todavía no hizo ningún pedido de sesión especial para llevar el tema al recinto porque, saben, aún no les dan los números para garantizar el quórum.