|17/09/23 10:12 AM

Chaco define su futuro político con siete candidatos a gobernador

El actual mandatario Jorge Capitanich busca la reelección por el Frente Chaqueño, mientras que Leandro Zdero es el principal opositor por Juntos por el Cambio

Por Redacción

17 de septiembre, 2023 - 10:13

Este domingo se realizan las elecciones generales en la provincia de Chaco, donde más de un millón de electores están habilitados para elegir entre siete candidatos a gobernador, 16 diputados provinciales y autoridades municipales de 67 distritos, con excepción de las localidades de Makalle, Resistencia y Quitilipi, que celebrarán sus comicios municipales el 5 de noviembre de 2023.

Los principales contendientes que se disputan la gobernación son el actual mandatario Jorge Capitanich por el Frente Chaqueño, que busca su tercer mandato no consecutivo, y el diputado provincial de la UCR Leandro Zdero, por Juntos por el Cambio (JxC), que cuenta con el apoyo del exgobernador radical Ángel Rozas.

Los otros candidatos que aspiran a ocupar el sillón de la Casa de Gobierno son los peronistas Gustavo Martínez, actual intendente de Resistencia (Corriente de Expresión Renovada), y el exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador). Completan la lista Germán Báez (Partido del Obrero), José Galassi (Libertarios en Acción) y Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza).

Capitanich votó temprano y pidió una alta participación

 El gobernador Capitanich fue el primero en emitir su voto, a las 8 en punto, en la Escuela 41 Maestro Ricardo A. Ivancovich de la capital provincial. Llegó conduciendo su propio vehículo y fue recibido por una gran cantidad de periodistas locales y nacionales. “Estamos muy expectantes. Hoy va a ser un día de alegría, de esperanza, en el que el pueblo chaqueño se va a expedir con su voto”, expresó.

Capitanich estimó que la participación electoral será superior a las PASO provinciales, que fue de alrededor de un 70%, y se ubicará entre un 73% a 75%, según el promedio de las últimas cinco elecciones provinciales. También destacó que “el recuento puede ser muy rápido, de manera que podamos tener una evaluación de los resultados lo antes posible”.

El mandatario provincial resaltó la estrategia electoral que llevó adelante su espacio político, basada en: “170 reuniones de cercanía y de proximidad con el objeto de constituir una agenda en común con los vecinos y vecinas, de manera que lo nuestro es parte de un escenario de trabajo permanente con la ciudadanía”. Asimismo, pidió a la ciudadanía:  “Que vaya a votar, que se exprese y que esa es la mejor garantía de la democracia”.

Zdero confía en dar el batacazo y ser el nuevo gobernador 

Por su parte, el candidato opositor Leandro Zdero votó a las 10 en la Escuela 336 Enrique Banchs de Resistencia. Se mostró confiado en ser el nuevo gobernador del Chaco. “Estamos muy contentos porque hemos hecho una campaña limpia, transparente y propositiva. Hemos recorrido toda la provincia y hemos escuchado las necesidades y los sueños de la gente”, afirmó.

Zdero criticó la gestión de Capitanich y dijo que es hora de cambiar: “Queremos una provincia más segura, más productiva, más inclusiva, más educada. Queremos terminar con la pobreza, con la corrupción, con el clientelismo. Queremos un Chaco para todos”, manifestó.

El diputado provincial también agradeció el apoyo recibido por parte del exgobernador Rozas y otros referentes nacionales de JxC, como Patricia Bullrich, Mario Negri y Alfredo Cornejo: “Somos un equipo que trabaja por el bien común. Somos la alternativa que necesita el Chaco para salir adelante”, sostuvo.

Desde el Tribunal Electoral provincial estimaron una mayor participación de los electores respecto de las PASO locales y aseguraron que se garantiza la transparencia y la autonomía del proceso. Está previsto que para las 18, una vez cerrada la votación, se realice una conferencia de prensa de autoridades del Poder Ejecutivo que brindarán detalles acerca de la jornada electoral.