|27/09/23 03:44 PM

Candidatos a Jefe de Gobierno de Buenos Aires se preparan para el debate

Con una dinámica bien planificada y una variedad de temas en discusión, se espera que este encuentro ayude a los votantes a tomar decisiones informadas en las próximas elecciones

Por Redacción

27 de septiembre, 2023 - 16:23

Este miércoles a las 20 la Ciudad de Buenos Aires será testigo de un acontecimiento clave en el proceso electoral: el debate público entre los candidatos a jefe de Gobierno. Leandro Santoro, Jorge Macri, Ramiro Marra y Valentina Biasi tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos de gestión durante un debate que se extenderá por 90 minutos, transmitido por el Canal de la Ciudad. 

Telam informó que este debate es parte de los requisitos estipulados en el Código Electoral porteño previo a las elecciones de octubre. Los cuatro candidatos que resultaron electos en las elecciones primarias del 13 de agosto se enfrentarán en un encuentro que tendrá una duración de 90 minutos, excluyendo los cortes publicitarios. La moderación estará a cargo de una dupla de periodistas seleccionada por canales de renombre.

En esta oportunidad el acontecimiento se dividirá en seis bloques temáticos, cada uno enfocado en áreas cruciales para la Ciudad de Buenos Aires. Estos ejes incluyen Autonomía, Sistema político, Justicia y Seguridad; Educación, Salud, Cultura, Desarrollo Humano, Género y Diversidad; Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo; y finalmente, Infraestructura, Gestión Urbana y Código Urbanístico. Cada bloque proporcionará un espacio para que los candidatos presenten sus propuestas y discutan temas de relevancia para la ciudadanía.

El debate seguirá una dinámica cuidadosamente planificada. Comenzará con un segmento de introducción presentado por los moderadores, seguido de una presentación de un minuto por parte de cada candidato. Luego, se llevarán a cabo cuatro bloques temáticos en los cuales los candidatos dispondrán de 90 segundos para exponer sus ideas sobre cada tema. También responderán a preguntas de sus adversarios, con un límite de 30 segundos para la pregunta y un minuto para la respuesta.

Este ciclo de debates, establecido como obligatorio por el Código Electoral porteño, continuará el viernes 27 con un encuentro entre los candidatos a legisladores. Facundo Del Gaiso, Matías Lammens, Eugenio Casielles y Celeste Fierro tendrán la oportunidad de exponer sus propuestas ante la ciudadanía. Además, la semana del 2 al 6 de octubre albergará debates entre los candidatos a las 15 juntas comunales, abordando cuestiones relacionadas con la descentralización y el desarrollo comunal.

Todos los debates se llevarán a cabo en un estudio de televisión sin la presencia de público y serán producidos y transmitidos por el Canal de la Ciudad. Además, se ofrecerá lenguaje de señas para garantizar la accesibilidad para la población con discapacidad auditiva. Para mantener la fluidez del debate y la comunicación directa entre los candidatos, se ha establecido la prohibición de llevar objetos, documentos o materiales adicionales. Solo se permitirá un soporte papel en cada atril, sin ser mostrado en cámara.