|07/10/20 07:12 PM

Chile: Detuvieron a un hombre luego de violar y acuchillar a su pareja, que pedía auxilio ensangrentada

La victima logró sobrevivir al ataque del sujeto, que fue detenido por Carabineros luego de que una vecina denunciara el hecho.

Por Redacción

07 de octubre, 2020 - 19:14

“Esto pasó hoy en Rinconada con La Victoria, en Maipú. Íbamos al velorio de mi abuelo y nos encontramos con esta señora que venía huyendo de un tipo que tenía un “ruko” (guarida improvisada usada por personas en situación de calle). Él limpiaba autos y justo en la esquina venía esta señora con al menos cinco puñaladas en el cuello. Estaba sin ropa interior y cubriéndose con un pl&-que-le-hizo-anuel--que-le-hizo-anuel--que-le-hizo-anuel-aa-tuneo-su-lamborghini-de-manera-muy-insolita-tuneo-su-lamborghini-de-manera-muy-insolita-tuneo-su-lamborghini-de-manera-muy-insolitacute;stico y nos pedía que guardáramos silencio porque él se había quedado dormido. Decía que la había violado y que la iba a matar. Nosotras, en un principio, creíamos que había intentado suicidarse, pero después entendimos que había sido agredida. De hecho, después que la policía se lo llevó detenido, nos dimos cuenta que estaba cavando un hoyo para enterrarla. ¡Esto es una violación con homicidio frustrado!… ¡Hasta cuándo tenemos que aguantar esto! ¡No lo podemos permitir!” fue la declaración de Yari González, la testigo que grabó el video.

 

González y varias mujeres del barrio Rinconada con La Victoria (Maipú, Santiago de Chile), donde tuvo lugar el crimen, socorrieron a la victima que logró escapar a pesar de las múltiples puñaladas que el hombre le había clavado en el cuerpo. Como se puede ver en el video, efectivos de Carabineros pudieron encontrarlo escondido a pocos metros de donde yacía su victima. Antes de detenerlo los oficiales descubrieron, además, un pozo a medio cavar y una pala ubicada cerca, lo que indicaría que el acusado tenía previsto asesinarla.

El caso toma notoriedad en un momento de comprobada crecida de la violencia contra la mujer en Chile. Según datos de un estudio difundido por la Subsecretaría de Prevención del Delito, un 41% de las mujeres de entre 15 y 65 años del país ha declarado haber sufrido alguna vez una situación de violencia de género. Dentro de ese porcentaje alarmante, se ha calculado el alza de un 17% de casos en los que la situación de violencia se presenta en la vía pública.

En este contexto, la opinión pública del país transita un momento de extrema conmoción por el femicidio de Ámbar Cornejo, una niña de 16 años que había desaparecido en Valparaiso, cuya muerte se esclareció cuando la justicia pudo comprobar que su padrastro, Hugo Bustamante, fue el responsable. El asesino y violador (que tenía antecedentes por estrangular y matar a otra ex pareja y su hijo) golpeó, violó y asesinó a Ámbar, acto seguido la descuartizó en 15 (quince) partes y escondió los restos en una caja aislante dentro de su casa.