|29/02/24 07:28 PM

Caso Próvolo: la Corte dejó firme la condena al cura Corbacho

La pena es de 45 años de prisión por abusos sexuales contra 11 alumnos, y quedó con fuerza de "cosa juzgada".

Por Redacción

01 de marzo, 2024 - 07:13

La Corte Suprema De Justicia de la Nación rechazó el último recurso que había presentado la defensa del sacerdote Horacio Corbacho Blank. De esta manera, el clérigo encuentra confirmada su condena a 45 años de cárcel, por los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores en el instituto religioso Antonio Próvolo, de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza.

Corbacho fue condenado por hechos que ocurrieron entre 2005 y 2016, en perjuicio de once niños sordomudos e hipoacúsicos, quienes por entonces tenían entre 5 y 17 años y se produjeron dentro del instituto donde el sacerdote realizaba sus tareas, en una de las causas de pedofilia más resonantes y sórdidas que sacudieron a la iglesia católica, sospechada y denunciada por muchísimos casos similares a lo largo de varios continentes.

 

El Máximo Tribunal, con las  firmas de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, rechazó un recurso de “queja” de la defensa del sacerdote y, de esa manera, le dio a la condena fuerza de “cosa juzgada”. La causa había tramitado previamente ante la Justicia provincial de Mendoza y la condena fue confirmada en todas las instancias, incluso en la Corte local.

Las víctimas eran niños de familias vulnerables que dejaban a sus hijos como pupilos en el Próvolo, puesto que allí se promocionaba un sistema de enseñanza de lenguaje oral y se dejaba de lado la lengua de señas, según surge del expediente que tuvo varios imputados y condenados, y terminó con el cierre de la institución.