|02/01/19 01:14 PM

ANSES | Jubilados: este es el bono que deberían pagar para compensar las pérdidas (+FECHA DE COBRO)

La Administración Nacional de la Seguridad Social aplicó en el 2018 el cambio de fórmula que estipula el pago de haberes y tanto jubilados como pensionados perdieron dinero que ahora esperan recuperar a través de un bono.¿Cuándo debería pagar ANSES este año para compensar las pérdidas del 2018?

06 de enero, 2019 - 15:56

El año que pasó dejó un sabor amargo en los beneficiarios de la ANSES. Con el cambio de fórmula previsional, las ayudas sociales y jubilaciones perdieron casi 73 millones de pesos en el transcurso de doce meses para el olvido de los retirados y personas en situación de vulnerabilidad social.

Los más afectados fueron los jubilados, quienes además de haber perdido un 14% aproximado de poder adquisitivo, tampoco recibieron un bono como sí ocurrió en el caso de las Asignaciones Universales por Hijo (AUH), que recibieron pagos extras en concepto de  compensaciones y así redujeron la tasa de pérdidas a 65 millones de pesos, por lo que finalmente no se cumplió las expectativas de los que menos tienen.

A esto se le suma que por motivos inflacionarios (el índice rozó el 48 % anual) y devaluatorios, la capacidad de compra también se redujo considerablemente, aunque desde ANSES confían en una pronta recuperación de las prestaciones.

 

 

ANSES | JUBILADOS: ¿Cuánto deberían cobrar (bono) para compensar las pérdidas del 2018?

 

En diciembre del 2017 el Congreso nacional aprobó la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria que estableció cuatro aumentos por año en consonancia con los balances económicos a nivel nacional. Sin embargo, la realidad financiera y bursátil sufrió tantas recaídas que lejos de beneficiar a los adultos mayores, los perjudicaron.

Inclusive, a este ritmo, según analiza el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, los pensionados y jubilados recién le van a ganar a la inflación actual en el 2020. “Como podemos notar, la nueva modalidad tuvo un efecto reductor del gasto previsional por un valor de alrededor de 0,6% del PBI, en 2018”, comentaron desde A.S.A.P en el análisis ‘Evolución y financiamiento de la previsión social argentina’.

 

 

Así, del total de dinero perdido, el 83% fue absorbido por los trabajadores retirados y el 17% restante de los pasivos fueron afrontados por las Pensiones No Contributivas (PNC), Pensiones al Adulto Mayor (PUAM) y Asignaciones Familiares (SUAF - AUH). 

Teniendo en cuenta estos dos estudios, los jubilados en el 2018 perdieron alrededor de $15.000 teniendo en cuenta que a valores de diciembre 2018, la pérdida estimada fue de $14.500 en el año, en promedio.

Por otra parte, el estudio afirma que “la movilidad aplicada, entre octubre de 2017 y el mismo mes de 2018, fue de un 19,19% total, mientras que la diferencia con el Índice de Precios del Congreso, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), fue del 46% en el mismo tramo y la de RIPTE (salarios en blanco) de 29%.

 

 

ANSES | JUBILADOS: ¿Cuánto poder adquisitivo se perdió en el 2018?

El análisis explica que “como consecuencia de las modificaciones implementadas en la Ley  27.426 en ese período, los ingresos jubilatorios y ayudas sociales relegaron un 18% en el poder de compra y un 7% la capacidad de sustitución en cuanto a los ingresos laborales”.

Esto sucedió porque la nueva fórmula de movilidad cercenó la evolución de recaudatoria aplicada en la fórmula vieja, la cual fue superior a la inflación. 
Además es importante destacar que las pérdidas también están relacionadas al cambio de las compensaciones que antes –desde 1995– se estipulaban en forma semestral y se cambió por un nuevo sistema  trimestral que no benefició a nadie. 

“El cambio en la periodicidad de los reajustes (de semestral a trimestral) tiene un efecto reductor, pues se eligió una modalidad que subsume un trimestre completo de actualización”, que para el caso de los jubilados y pensionados representa una “reducción permanente del monto previsional de un 3,7%”, se comenta en el escrito entregado ayer a la prensa.

 

ANSES FECHA DE COBRO (ENERO 2019)