|27/12/18 02:16 PM

ANSES | El gremio de JUBILADOS va por el BONO DE FIN DE AÑO ¿Cuáles son las posibilidades?

Los adultos mayores retirados que perciben haberes en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y prestaciones en el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) se unen en un gremio para reclamar un jugoso bono de fin de año de emergencia, participación directa en los directorios y accesibilidad, entre otras cosas.

16 de enero, 2019 - 16:15

Cerca de 7 millones de jubilados y pensionados argentinos apuestan a la unidad sindical para oponerse a la reforma previsional (el regreso de las AFJP) y de paso reclamar el bono de fin de año que recibieron otros beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Representados por el abogado especialista en jubilaciones Christian Gonzáles D´Alessandro, este flamante gremio de adultos mayores se presentó el pasado 18 de diciembre, día en que el ministro de hacienda Dujovne desestimó la acreditación de un pago extra para este sector vulnerable.

 

 

ANSES - GREMIO DE JUBILADOS | ¿Cuáles son las chances de obtener el Bono de Fin de Año?

Según pudo averiguar El Ciudadano, los primeros lineamientos de reclamo, estarán direccionados a la demanda de pago de un bono de emergencia de $10.000 para mitigar los efectos de la devaluación sobre el poder adquisitivo de los abuelos. Recordemos que este grupo fue el más afectado a la inflación al recibir un aumento anual del 28,5% en el marco de un encarecimiento del 48% aproximado.

 

 

En este punto, vale la pena recordar que la semana pasada, el diputado Fernando Espinoza (PJ) solicitó la Emergencia Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones y el exigió además el pago de un bono de $15.000. Finalmente, el proyecto de ley no ingresó a las cámara legislativa y lejos de confirmarse un pago adicional, el gobierno nacional retiró 86.000 millones de pesos para financiar el déficit fiscal. 

Esta situación, claramente aleja a los jubilados de la posibilidad de recibir un dinero extra en los últimos días del 2018. Es por eso que ahora más de la mitad de los beneficiarios retirados se encolumnan detrás de Christian D`Alessandro y su nuevo gremio. Esta sin dudas es la última carta que se juegan los jubilados y pensionados para poder pasar un fin de año más tranquilos en cuanto a la situación económica.

 

 

ANSES - GREMIO DE JUBILADOS | ¿Qué más van a pedir?

"Los jubilados son la primera variable del ajuste ya que no poseen poder de convocatoria y no cuentan con una movilización organizada. Este es un problema social. Ellos no tienen representación y en consecuencia siempre se les roba en la cara y pasan sus últimos días desprotegidos" comentó D`Alessandro.

Lo cierto es que mañana a las 12 horas en Capital Federal, se llevará a cabo la inauguración oficial del STP (Sindicato de Trabajadores Pasivos), el primer gremio de adultos mayores retirados y pensionados que perciben haberes mensuales en ANSES.

 

 

Por otra parte, este nuevo colectivo sindical, llevará adelante medidas de fuerza (mañana serán confirmadas) con el fin de obtener personería gremial para alcanzar derecho a voto sobre la dirección del PAMI, ANSES y el Consejo de Salario Mínimo, Vital y Móvil.  En este punto, vale la pena recordar que esta última entidad establece (en forma indirecta) los montos mínimos jubilatorios.

 



Según su principal representante, otro de los de los principales objetivos del nuevo grupo organizado será “asumir la representación de los jubilados y pensionados a nivel nacional ya sea para cuestiones generales como simplificación de los trámites, acceso a información, entre otros, como a cuestiones más específicas como juicios contra el Estado y reclamos colectivos como el rechazo de la nueva fórmula de actualización del PAMI”. finalizó D`Alessandro.