|08/07/22 08:17 AM

VIDEO | Asesinaron al exprimer ministro japonés Shinzo Abe en pleno discurso de campaña

El presunto autor del crimen le disparó por la espalda con un arma aparentemente casera. El hombre quedó detenido en la escena del crimen

Por Redacción

08 de julio, 2022 - 08:54

El exprimer ministro japonés, Shinzo Abe (67), murió este viernes, horas después de que le dispararan mientras hacía campaña para unas elecciones parlamentarias. Ocurrió en la ciudad de Nara, en el centroeste del país.

 

 

Según informaron, el presunto autor del crimen, identificado como Tetsuya Yamagami de 41 años, le disparó a Abe por la espalda con un arma aparentemente casera. El hombre quedó detenido en la escena del crimen y no opuso resistencia durante el arresto.

 

El sospechoso de haber disparado al primer ministro japonés.

 

Los médicos lucharon por salvarle la vida, pero murió a unas cinco horas y media después de ser atacado.

De acuerdo a los datos que brindaron, el japonés murió desangrado por dos heridas profundas, una en el lado derecho del cuello. "El exdirigente no tenía signos vitales cuando lo trajeron", expresó un médico en una conferencia de prensa.

 

 

Cómo ocurrió todo

Abe estaba dando un discurso de campaña frente a una estación de tren cuando sonaron dos disparos. Luego se vio a los agentes de seguridad abordando a un hombre con una camiseta gris y pantalón beige.

"Hubo un fuerte estruendo y luego humo", indicó un hombre que estaba en el lugar.

 

 

El exfuncionario recibió más de 100 unidades de sangre en transfusiones durante cuatro horas, debido a una hemorragia por una herida en el corazón.

 

Shinzo Abe

  • Abe cumplió dos mandatos como primer ministro y renunció en 2020 alegando problemas de salud. Pero siguió siendo una presencia dominante sobre el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), controlando una de sus principales facciones. 
  • Es mejor conocido por su política "Abenomics", de flexibilización monetaria agresiva y gasto fiscal. También reforzó el gasto en defensa después de años de caídas y amplió la capacidad militar para proyectar poder en el extranjero.
  • En un cambio histórico en 2014, su gobierno reinterpretó la constitución pacifista de la posguerra para permitir que las tropas combatieran en el extranjero por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
  • Al año siguiente, la legislación puso fin a la prohibición de ejercer el derecho de autodefensa colectiva o defender un país amigo bajo ataque.
  • Asumió el cargo por primera vez en 2006 como el primer ministro más joven de Japón desde la Segunda Guerra Mundial. Después de un año plagado de escándalos políticos, la indignación de los votantes por la pérdida de los registros de pensiones y una paliza electoral para su partido gobernante, Abe dejó de citar problemas de salud.
  • Volvió a ser primer ministro en 2012.