|12/04/24 10:43 PM

Exitoso primer trasplante de un riñón de cerdo a un humano

El órgano fue modificado genéticamente y abre todo un nuevo panorama de posibilidades a los que se encuentran en lista de espera para ser trasplantados 

Por Redacción

12 de abril, 2024 - 22:43

El primer paciente trasplantado, que recibió un riñón de cerdo modificado genéticamente, fue dado de alta del Hospital General de Massachusetts, ubicado en Boston, EE.UU., dos semanas después de su intervención quirúrgica, según lo informado por el medio estadounidense, The New York Times.

Richard Slayman, de 62 años, fue intervenido por los cirujanos del Hospital General de Massachusetts el pasado 16 de marzo, en una operación que duró cuatro horas, y tras el alta, seguirá con su recuperación en su domicilio.

Según el reporte del equipo médico a cargo, el riñón que recibió Slayman "produce orina, elimina los productos de desecho de la sangre, equilibra los fluidos corporales y realiza otras funciones clave".

El resultado es un hito importante para los avances en trasplantes y facilita la búsqueda de órganos para los pacientes, según se expresó en un comunicado.

Los experimentos de trasplantes de órganos de cerdos modificados genéticamente habían fracasado hasta antes de la intervención de Slayman. Dos pacientes recibieron corazones, pero fallecieron poco tiempo después.

Declaraciones de Richard Slayman

"Este momento, salir hoy del hospital con uno de los certificados de buena salud más limpios que he tenido en mucho tiempo, es uno que deseé que llegara durante muchos años. Ahora es una realidad y uno de los más felices de mi vida", dijo Richard Slayman en un comunicado.

"Este mensaje es especialmente a los pacientes que esperan un trasplante de riñón. Hoy marca un nuevo comienzo no sólo para mí, sino también para ellos", ahondó Slayman.