|27/09/23 08:58 AM

Terminó la huelga: guionistas de Hollywood consiguieron mejoras

Fueron 148 días de paro. Buscaban mejores pagos, compensaciones, obligación de un cupo mínimo de humanos y protección contra el uso de Inteligencia Artificial

Por Redacción

27 de septiembre, 2023 - 09:30

El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) decidió, a través del voto unánime, levantar la huelga de 148 días tras haber conseguido mejoras significativas para el sector. Los beneficios se plasmaron en un documento de 94 páginas, suscrito con la Alianza de Productores de Cine y Televisión.

Esta decisión implica que los redactores vuelvan a trabajar a partir de este miércoles, incluso antes de la votación final de la ratificación que tendrá lugar en octubre, según detalló un informe de la famosa publicación Variety.

La huelga, que duró casi 5 meses, consiguió mejoras como ganancias en el pago, niveles mínimos de personal en salas de guionistas de TV, compensaciones y protecciones para el uso de Inteligencia Artificial en el proceso de escritura. 

A partir de las 0 de Los Angeles de este miércoles (4 de la mañana en Argentina), los guionistas en Estados Unidos podrán retomar sus tareas. Esto incluye no solo el hecho de escribir guiones, sino la reconstitución de mesas de guionistas, vender ideas o guiones, tener reuniones de negocios y responder a notas de la producción, entre otras tareas.

"Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores de la membresía" dijo la WGA en un comunicado anunciando el acuerdo tentativo el domingo.

El Sindicato había comenzado el paro este 2 de mayo. Exigían a los estudios mejores condiciones de trabajo, y se adelantó a otro foco de conflicto como es la huelga de actores y actrices de Hollywood, la cual empezó el 14 de julio.

El paro de ambas actividades influyó en numerosos proyectos que estaban en distintas etapas de desarrollo. Estos trabajos debieron posponerse y, en algunos casos, cancelarse, afectando así la tradicional temporada de premios que conlleva la industria.