|10/04/24 11:22 PM

El Gobierno de Francia impulsa el proyecto “ayuda a morir”

La iniciativa contempla la administración de una sustancia letal a adultos con enfermedades incurables y dolores insoportables. Los detalles

Por Redacción

11 de abril, 2024 - 07:00

El Gobierno francés reveló los lineamientos de su programa de “ayuda a morir”, que permitirá el suicidio asistido de pacientes con afecciones de índole terminal, cumpliendo, la administración de Macron, una promesa electoral.

La ministra de Sanidad, Catherine Vautrin, destacó que se trata de una respuesta ética y humana a la necesidad de acompañar a los enfermos, aunque evitó, en sus declaraciones, utilizar términos como eutanasia o suicidio asistido, prefiriendo describirlo como un “modelo francés” de “ayuda a morir”. 

La iniciativa contempla la administración de una sustancia letal a adultos con enfermedades incurables y dolores insoportables, pero excluye a menores y pacientes con trastornos mentales.

A pesar del respaldo de algunos sectores sociales, la iniciativa enfrenta resistencia de líderes religiosos y asociaciones de trabajadores sanitarios, que expresaron su rechazo. Mientras tanto, el Parlamento galo comenzará a examinar el proyecto en mayo, contemplando que su adopción podría demorarse hasta dos años, con la promesa del Gobierno actual de fortalecer los cuidados paliativos como parte del proyecto.