|19/09/23 09:40 AM

Récord: la deuda de EEUU supera US$ 33 billones y hay riesgo de cierre del Gobierno

Entre tanto, el endeudamiento de los ciudadanos estadounidenses sobrepasó recientemente los 26 billones de dólares

Por Redacción

19 de septiembre, 2023 - 09:40

La deuda pública de EE.UU. superó el pasado viernes los 33 billones de dólares (US$ 33.000.000.000.000) por primera vez en la historia, según se desprende de los datos del Departamento del Tesoro.

Según informó Maya MacGuineas, presidenta de la organización sin fines de lucro Comité por un Presupuesto Federal Responsable, este hecho representa "un nuevo hito del cual nadie estará orgulloso".

"Entre tanto, el endeudamiento de los ciudadanos sobrepasó recientemente los 26 billones de dólares. Llegamos a ser insensibles a estas enormes cifras, pero esto no las hace menos peligrosas", destacó, citada por RT.

La especialista, además, agregó que EE.UU. está en una "senda presupuestaria insostenible".

A mediados de julio, el Departamento del Tesoro (equivalente al Ministerio de Economía) informó que el déficit del presupuesto en el periodo entre el 1 de octubre del 2022, cuando inicia el año fiscal, y junio del 2023, fue de 1,39 billones de dólares, frente a los 515.000 millones del mismo periodo del año anterior. Se debe a que los ingresos cayeron un 11% en comparación con el año pasado, mientras que los gastos aumentaron un 10%.

¿Cierre del Gobierno?

El dato se registra un momento en que Washington se enfrenta a la perspectiva de un cierre del Gobierno (del Estado) este mes en medio de una batalla política entre republicanos y demócratas sobre el gasto federal.

El Congreso de EE.UU. tiene que aprobar antes de la fecha límite del 30 de septiembre una docena de proyectos de ley de asignaciones o acordar una extensión a corto plazo de la financiación del Gobierno en los niveles existentes, o de lo contrario enfrentará su primer cierre del Gobierno desde el 2019, afirmó el periódico The New York Times citado por la agencia de noticias Sputnik.

Apenas hace unos meses, la Administración Biden llegó a un acuerdo con legisladores republicanos sobre el aumento del límite de endeudamiento de la nación. Esa lucha terminó con un acuerdo bipartidista para suspender el límite de endeudamiento durante dos años y recortar el gasto federal en 1.5 billones de dólares en una década.

De acuerdo con NYT, la deuda va camino a superar los 50 billones de dólares al final de la década, incluso después de que se tengan en cuenta los recortes del gasto recientemente aprobados, a medida que aumentan los intereses y sigue creciendo el costo de los programas de la red de seguridad social del país.

Desde que se declaró la emergencia por la pandemia de COVID-19 en marzo del 2020, Washington impulsó planes de estímulo para evitar un colapso de la economía que dispararon la deuda federal.

Entre otras cosas, el Gobierno envío cheques por miles de dólares a cada contribuyente estadounidense, aumentó sustancialmente los beneficios de desempleo y otorgó ayudas directas a las empresas.

Cada cierto tiempo, EEUU enfrenta la posibilidad de caer en un impago de la deuda nacional porque a diferencia de otros países, el Gobierno estadounidense solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo, según crea conveniente.