|19/09/23 07:16 AM

Histórica huelga: sindicatos automotrices presionan con apoyo de la Casa Blanca

En caso de no haber acuerdo, los gremios norteamericanos advirtieron que habrá nuevas medidas de fuerza en los próximos días. Inédito panorama

Por Redacción

19 de septiembre, 2023 - 07:45

Si las empresas no presentan mejores propuestas salariales, la huelga de trabajadores en los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos se extenderá en los próximos días. Así lo advirtió el titular del sindicato United Auto Workers (UAW), Shawn Fain, en una entrevista con la cadena CBS en su programa Face the Nation.

"Si no recibimos mejores ofertas (...) vamos a amplificar esto aún más", expresó el presidente del UAW.  Al mismo tiempo, remarcó que General Motors, Ford y Stellantis, los gigantes afectados, "no tienen excusa" para no resolver los conflictos salariales dados sus enormes beneficios de los últimos años.

Además, el líder sindical fue consultado por la CBS acerca de la posibilidad de que los trabajadores realicen huelgas en más plantas esta semana. Al respecto, Fain manifestó que “el sindicato estaba preparado para hacer lo que tengamos que hacer". Asimismo, agregó que "estamos rezagados desde hace décadas” y expresó que los trabajadores que representa "están hartos".

Histórica huelga simultánea

La huelga comenzó el viernes y están paradas tres plantas: una de General Motors en Wentzville (Misuri), otra de Stellantis en Toledo (Ohio) y una filial de Ford en Wayne (Michigan). El conflicto abarca a 12.700 de los 150.000 afiliados al UAW y es un hecho histórico porque nunca había sucedido en Estados Unidos.

Por otra parte, el sindicato ha optado por el momento por limitar el alcance de los paros laborales para no bloquear toda la producción. "Stellantis y el UAW han entrado en una fase crítica de las negociaciones", declaró el sábado el grupo creado por la fusión en el 2021 de Fiat Chrysler y el francés PSA Group, lo que derivó en el mayor conglomerado de vehículos del mundo.

Video del diario El País de Madrid

Oferta paritaria y el apoyo de la Kamala Harris

La empresa Stellantis ha elevado su oferta y propone un aumento de "casi el 21%" durante los cuatro años de vigencia del nuevo convenio colectivo, frente al 14,5% de hace una semana.

El presidente del UAW, explicó que "una oferta del 21% está lejos de ser suficiente”, y entiende que “los empleados merecen el mismo 40% de aumento salarial, otorgado a los directivos de los fabricantes”.

Finalmente, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, envió en redes sociales un mensaje de apoyo a un "nuevo contrato" laboral con el fin de crear “buenos empleos para la clase media”. Al mismo tiempo, asegurando que la UAW siga en el corazón de (la) economía automotriz" estadounidense.