|17/04/24 09:38 PM

Sanciones de Estados Unidos al petróleo venezolano retoman fuerza

Washington anunció que no renovará licencias de producción al crudo de PDVSA, debido a que no cumplió los compromisos de transparencia electoral

Por Redacción

17 de abril, 2024 - 21:38

Estados Unidos adelantó que no renovará una licencia de producción de hidrocarburos, la cual expira, este próximo jueves 18 de abril, y que había permitido mermar la presión sobre la economía sudamericana, muy dependiente de su producción petrolera.

Tras la fecha de caducidad, Washington reimpondría una serie de medidas punitivas en respuesta al incumplimiento del presidente Nicolás Maduro de ciertos compromisos electorales, dijeron funcionarios del Departamento de Estado.

Así también, horas antes de la fecha límite, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció, en su sitio web, que había emitido una licencia temporal de reemplazo que otorga a las empresas 45 días para "cerrar" sus negocios y transacciones en el sector de petróleo y gas de Venezuela.

Washington había advertido repetidamente, en los últimos meses, con reimponer las sanciones energéticas a menos que Maduro cumpliera sus promesas de gobierno. Dicho compromiso, llevó a un alivio parcial de las medidas desde octubre, luego de un acuerdo electoral alcanzado entre el oficialismo chavista y la oposición.

Las sanciones a la producción e industria petrolera de Venezuela fueron impuestas, por primera vez, por el Gobierno del ex presidente Donald Trump, en 2019, tras la victoria electoral un año antes de Maduro, que Estados Unidos y otros gobiernos occidentales rechazaron por no considerarlas transparentes.

Si bien, Maduro cumplió algunos compromisos del acuerdo alcanzado el año pasado con Joe Biden, incumplió otros, incluido permitir que la oposición presente un candidato, elegido en primarias, para la contienda presidencial del 28 de julio.

En consecuencia, la administración de Joe Biden planea permitir que la actual licencia general de seis meses expire sin renovación poco después de comenzado este jueves.

"Las áreas en las que se quedaron cortos incluyen la descalificación de candidatos y partidos por tecnicismos y lo que vemos como un patrón continuo de acoso y represión contra figuras de la oposición y la sociedad civil", aseguró un funcionario estadounidense.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron, en marzo de este año, a su nivel más alto desde principios de 2020, ya que los clientes se apresuraron a completar las compras de crudo y productos derivados, antes del vencimiento previsto de la licencia y sabiendo, desde los mercados receptores, el riesgo de que no se renovaran los permisos antedichos.