|26/06/23 10:20 AM

Oleada de amenazas de bomba en supermercados de Estados Unidos

A través de la extorsión, los delincuentes exigen no solamente dinero en efectivo, sino también depósitos en cuentas-regalo o bitcoins

Por Redacción

26 de junio, 2023 - 10:34

Una larga serie de amenazas de bomba han sacudido la supuesta tranquilidad de los negocios en Estados Unidos. Están dirigidas, principalmente, a operadores de supermercados y otras tiendas, según publicaba este domingo el Wall Street Journal.

Empresas como WalMart, Whole Foods Market o Kroger reciben amenazas de artefactos explosivos en sus tiendas desde hace meses, y en algunos casos se amenazó con hacer detonar las bombas si no se realizaban pagos con tarjetas regalo, bitcoins o dinero en efectivo.

En Nuevo México, una empleada de la tienda Kroger recibió una llamada de un hombre que exigió una transferencia de dinero, avisando que haría estallar la bomba si la mujer intentaba llamar a la policía.

 

Algo parecido ocurrió en el norte de Chicago, donde una persona le dijo a un empleado de Whole Foods Market, empresa perteneciente a Amazon, que se había colocado una bomba en la tienda. En este caso, el sujeto exigió un depósito de 5.000 dólares en bitcoins.

En ambas situaciones, la policía y otras autoridades hicieron presencia, ayudaron a evacuar los locales y llevaron adelante una inspección del lugar. Pero en ninguno de los dos se encontraron artículos o artefactos sospechosos, de acuerdo con la nota publicada en The Wall Street Journal.

Las amenazas de bomba que exigen pagos o rescates son algo novedoso e inusual en Estados Unidos. Para las autoridades, esto más bien apunta a ser una “nueva vía de extorsión”, enfocada en las tiendas minoristas. Esta situación se arrastra desde principios de este 2023.

 

Tanto las fuerzas locales como el FBI siguen de cerca el hilo de las investigaciones. Piden al público en general que estén atentos al entorno, y no duden en informar actividades sospechosas. Las autoridades no tienen en claro, todavía, si se trata de casos aislados o, en el peor de los casos, un mega-operativo organizado a gran escala.