|31/03/21 09:32 PM

En medio del colapso sanitario, Bolsonaro pidió eliminar la cuarentena

La crisis avanza y no alcanzarían tampoco los coches fúnebres. Ante esta situación, San Pablo dispuso la contratación de micros escolares para trasladar cadáveres

Por Redacción

31 de marzo, 2021 - 21:32

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió hoy a los gobernadores que eliminen las cuarentenas debido a su impacto económico negativo. El comunicado fue en el marco de un acto por el nombramiento de los nuevos comandantes, recordando hoy un nuevo aniversario del golpe de estado de 1964 

A pesar del colapso sanitario que atraviesa el país, uno de los más golpeados por la pandemia, el mandatario informó acerca de una nueva variante del coronavirus y reportó récord de muertes por la enfermedad en marzo, mientras avanza lentamente la campaña de vacunación.

"No es quedándonos en casa como vamos a solucionar este problema", afirmó, en una conferencia ante los periodistas en la que no aceptó preguntas y en la que se presentó sin mascarilla.

"Les digo a los gobernadores, revisen estas políticas y permitan que el pueblo pueda trabajar; los empleados públicos tenemos a fin de mes nuestro sueldo pero hay 40 millones que dependen de salir; con las restricciones, los gobernadores e intendentes están haciendo un estado de sitio, algo que yo no puedo hacer sin autorización del Congreso".

Coronavirus en Brasil; los números de la polémica

El gigante sudamericano, con unos 211 millones de habitantes, batió hoy por segundo día consecutivo su récord diario de muertes por coronavirus 3.869.

En el mes de marzo registró 60.000 fallecimientos,  y terminó como el peor mes desde que comenzó la pandemia, con más de lo que elevó el total a 321.515 decesos, rubro en el que solo es superado por Estados Unidos.

Además, acumulaba 12.748.747 casos confirmados desde el principio de la pandemia, de los cuales 1.257.295 estaban activos, informó esta tarde el Ministerio de Salud.

Paralelamente, 18 de los 27 estados federados tenían más de 90% de sus camas ocupadas y otros siete registraban una ocupación de 84% a 89%, y la vacunación avanzaba a pasos lentos, con cerca de 8% de la población inmunizada con la primera dosis y 2,3% con las dos dosis de las vacunas disponibles en el país, la china CoronaVac y la sueco-británica de AstraZeneca.

Cabe destacar, que Brasil regresó al mapa mundial del hambre, del que había salido en 2014 y al que ingresan los países con más de 5% de población en pobreza extrema. Desde el inicio de la pandemia, un tercio de la población logró sobrevivir el año pasado con subsidios, que finalizaron en enero.