|05/04/24 12:49 AM

Altos índices de envenenamiento por mercurio en nativos Yanomami

Nueve aldeas de la tribu, que reside en lo profundo del Amazonas, presentan niveles alarmantes de contaminación debido a la minería ilegal. Los detalles

Por Redacción

05 de abril, 2024 - 00:49

Estado de alarma provocó una investigación que reveló un dato estremecedor sobre envenenamiento. El 94,8 % de los habitantes nativos de nueve aldeas de la tribu yanomami, residentes del Amazonas brasileño, presentan altos índices de contaminación por mercurio, un metal líquido de gran toxicidad. El mismo ha sido arrojado a los ríos selváticos por la minería ilegal que opera en la región.

Según lo difundido mediante una investigación de la organización estatal Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), el mercurio fue detectado en todas las muestras de cabello de 287 nativos, recogidas en octubre de 2022, a lo largo de nueve aldeas yanomami, ubicadas en la reserva indígena más grande de Brasil.

En el 84 % de las muestras fueron registrados niveles de contaminación por mercurio superiores a 2,0 microgramos, el doble de la tasa considerada como de gran peligrosidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y en 10,8 % de las muestras el nivel de contaminación superó los 6,0 microgramos, lo que podría aparejar problemas mortales de salud.

De acuerdo a FIOCRUZ, los mayores índices de contaminación fueron detectados en los asentamientos más próximos a áreas de minería ilegal. El estudio mostró, también, que los nativos con peores niveles de mercurio presentan déficit cognitivo y daños en los nervios de sus extremidades corporales.

El avance de la minería ilegal se ha vuelto un problema complejo para el gobierno de Lula da Silva, dado que contamina ríos y destruye la selva amazónica. A su vez, ha provocado, en los últimos años, decenas de muertes de yanomamis como consecuencia de desnutrición, neumonías o diarreas.

 

El Gobierno de Lula tiene serias dificultades para controlar la minería ilegal

El denominado Territorio Indígena Yanomami, ubicado en los estados amazónicos de Roraima y Amazonas, alberga a aproximadamente 28.000 nativos.