|04/04/24 11:57 PM

Israel anunció la entrega "temporal" de ayuda humanitaria en Gaza

Las insistentes exigencias de Washington, amenazando con suspender la asistencia militar, llevó a Netanyahu a aceptar un corredor de suministros desde el puerto de Asdod

Por Redacción

04 de abril, 2024 - 23:59

Israel anunció que permitirá la entrega "temporal" de ayuda a la Franja de Gaza, a través del punto de paso de Erez, en el norte del enclave, el cual, se encuentra al borde de una hambruna sin precedentes. El comunicado fue dado por la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

La decisión humanitaria se suscita después de una llamada entre Netanyahu y el mandatario estadounidense, Joe Biden, quien, por primera vez, limitó su respaldo a Israel con base a que se garantice la protección de los civiles gazatíes.

El gabinete de guerra autorizó al Gobierno israelí a "tomar medidas inmediatas para aumentar la ayuda humanitaria a la población civil de la Franja de Gaza", afirmó la oficina del primer ministro.

"Permitirá evitar una crisis humanitaria y es necesario para garantizar la continuación de los combates y alcanzar los objetivos de la guerra", se argumentó.

En el anuncio, se explica que autorizarán el acceso de ayuda a través del puerto israelí de Asdod, a unos 35 km por carretera de Gaza, y el punto de paso será el de Erez, situado al norte del enclave.

También, se dio a conocer que las fuerzas israelíes permitirán "el incremento de la ayuda jordana por el paso de Kerem Shalom", un puesto fronterizo en el extremo sur de Israel.

La presión de la comunidad internacional sobre Israel por la grave escalada de la crisis humanitaria en Gaza se multiplicó después de la muerte, el pasado lunes 1 de abril, de siete trabajadores de la organización benéfica estadounidense World Central Kitchen, a causa de un ataque accidental israelí.

Según se supo, posteriormente al diálogo entre Biden y Netanyahu, Estados Unidos exigió de manera expresa un "aumento drástico" de la ayuda humanitaria al enclave, con medidas concretas "en las próximas horas y días".