|23/03/24 04:09 PM

El régimen venezolano no permite la inscripción de otra candidata opositora

Nicolás Maduro obstaculiza la inscripción de Corina Yoris, propuesta por María Corina Machado y la Plataforma Unitaria Democrática

Por Redacción

23 de marzo, 2024 - 16:23

Después que el régimen de Nicolás Maduro puso obstáculos a la candidatura de María Corina Machado, la líder de la oposición venezolana dijo el viernes que ante la decisión del oficialismo, el bloque contrario al gobierno decidió designar por unanimidad a una reconocida intelectual para ser inscrita como aspirante en los comicios presidenciales de julio próximo que se realizarán en julio próximo en el país caribeño.

La candidata designada por Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición opositora que agrupa a una decena de partidos, es Corina Yoris, una destacada intelectual de 80 años.

Yoris, quien fue miembro de la comisión que organizó la primaria ganada abrumadoramente por Machado en octubre, dijo que si llega a ganar la presidencia en los comicios del 28 de julio su primera medida sería la liberación de los presos políticos, que son al menos 250, entre militares y civiles.

Distintos sondeos indican que el espacio de Machado aventaja por al menos 40 puntos porcentuales a Maduro, quien el fin de semana pasado fue "postulado" por el oficialismo para una segunda reelección por otros seis años.

Sin embargo, Maduro sigue obstaculizando la participación opositora, y Consejo Nacional Electoral (CNE), visto por críticos y la oposición como un brazo del oficialismo, ya había vetado las pretensiones de otra media docena de grupos políticos ubicados en la vereda opuesta al dictador venezolano.

Más obstáculos del dictador caribeño

Ahora, en otro capítulo de su accionar en contra de la voluntad popular, se conoció una denuncia de Plataforma Unitaria Democrática, por la imposibilidad de concretar la postulación de Yoris como su candidata a las elecciones dado que ya han transcurrido más de 54 horas desde el inicio del lapso de postulación sin que se permita el acceso al sistema para poder postular a la doctora en Historia Yoris.

Al dar a conocer la maniobra del oficialismo venezolano de bloquear los accesos al sistema de inscripción de candidaturas, la PUD aseguró: “Lo repetimos una vez más: nada ni nadie nos sacará de la ruta electoral para lograr con la fuerza del voto de la mayoría el cambio para nuestra Venezuela”.

La postulación de Yoris se produjo como una jugada estratégica de Machado luego que la Fiscalía anunciara a inicios de la semana la detención de dos aliados cercanos de la líder opositora y también dijera que había órdenes de arresto contra otras siete personas, incluido el rumoreado reemplazo de Machado, Magalli Meda.

El plazo de postulaciones de candidatos culmina el 25 de este mes, por lo cual Machado y la Plataforma Unitaria debían decidir con premura a quién registrar como aspirante ante el Consejo Nacional Electoral, designación que recayó en la profesora Yoris, de quien Machado ha dicho es "una persona de total confianza, honorable, que va a cumplir este trámite con el apoyo y la confianza de todos".

Con información de Infobae y Noticias Argentinas