|22/01/24 11:30 PM

China descubre una enorme reserva de litio en su territorio

El país asiático posee aproximadamente el 7 por ciento de los recursos constatados a nivel mundial, pero es responsable de refinar alrededor de la mitad del oro blanco extraído. La nueva reserva podría posicionarlo encima de sus competidores

Por Redacción

22 de enero, 2024 - 23:30

La República Popular de China anunció el hallazgo de un yacimiento de litio dentro de su país, ubicado en Yajiang, provincia de Sichuan, tras cinco años de intensa exploración.

La revelación, divulgada por el Ministerio de Recursos Naturales de China y respaldada por la agencia estatal Xinhua, revela que esta nueva reserva de oro blanco alberga aproximadamente un millón de toneladas del mineral crítico. Beijing lo considera un hallazgo crucial para la seguridad energética y el desarrollo sostenible de la segunda potencia económica global.

En este contexto, aunque el país asiático posee aproximadamente el 7 por ciento de los recursos de litio constatados a nivel mundial, es responsable de refinar alrededor de la mitad del litio a nivel global. A tal caso, dicho descubrimiento podría cambiar dinámicamente la ecuación respecto al mineral de enorme demanda mundial, brindando al Gobierno de Xi Jinping una mayor autonomía en el suministro y apropiación de este recurso estratégico.

También, este descubrimiento toma especial importancia en un contexto en el que China busca posicionarse, sobre sus competidores, en la carrera por recursos clave para la fabricación de productos electrónicos, movilidad futura y expansión dentro de todo el valor agregado de dicha industria.