|12/10/23 11:24 AM

Cristóbal Colón en América: 10 curiosidades del 12 de Octubre

Financiada por la Corona española, la expedición del almirante nacido en Génova tuvo algunos detalles que desconocemos, junto a datos inexactos

Por Redacción

12 de octubre, 2023 - 11:24

Cuenta la historia que aquel 12 de octubre de 1492, cuando las tres carabelas llegaban a una isla que hoy es parte de las Bahamas, comenzaba una nueva historia para el continente americano, con Cristóbal Colón al frente de dicha flota.

Ese día comenzaba el contacto (y la conquista) española del territorio que en ese momento el navegante genovés pensaba que eran las Indias. Y más allá de los choques de opinión con respecto a lo que sucedería después, en la que desde hace decenios se enfrentan americanos y europeos, la expedición tuvo muchas particularidades que tal vez resulten desconocidas.

Con el financiamiento de la Corona española, representada en ese momento por el Rey Fernando II de Aragón y su esposa, Isabel I de Castilla, la epopeya de Colón tiene todavía mucho que contar. Entre ellas, una lista de curiosidades.

1) Las tres carabelas eran dos

Sí, eran tres los barcos que llegaron a las costas del Caribe en aquel octubre de hace 531 años. Pero sucede que la Santa María no era una carabela, sino una 'nao', una embarcación mucho más grande, con más velamen y capacidad de carga para ganar autonomía. Le pertenecía al marino y cartógrafo Juan de la Cosa, que hizo siete de los primeros viajes a América, y se encargó de diseñar el mapa más antiguo que se tiene actualmente.

Mapa de las costas americanas, dibujado por Juan de la Cosa

2) El lugar exacto de la llegada

En aquellos años, Japón tenía el nombre de 'Cipango' o 'Zipango' (una vieja traducción del idioma chino de las islas niponas). Y Colón pensó que las costas caribeñas eran, precisamente, japonesas. Sin embargo, y comparando con el mapa actual al lado, podemos inferir que aquella isla donde Colón puso el pie fue la antigua Guanahaní, que hoy se llama San Salvador, o Watling Island, como se la conoce en inglés. Es parte del archipiélago de las Bahamas.

3) La mentira del grito de "¡Tierra!"

Un detalle que pocos saben es que Cristóbal Colón quiso quedarse con la primicia de haber gritado "¡Tierra!", apenas vislumbró las costas del Caribe, como quiso hacerles creer a los Reyes de España. Sin embargo, mucho tiempo después, Rodrigo de Triana recibió su justo reconocimiento. Fue él quien gritó el anuncio, en la medianoche del 12 de octubre.

 

4) La tribu de bienvenida

El pueblo originario con el que se encontraron los viajeros se denominaba "tainos". En el siglo XV habitaban buena parte del Caribe, en lo que hoy es Cuba, Jamaica, Puerto Rico y las Bahamas.

5) ¿Demostró que la Tierra era redonda?

El viaje del navegante sirvió también para corroborar una sospecha generalizada en el mundo no religioso de aquel entonces: que la Tierra no era chata, sino esférica, y que por un extremo se podía llegar al otro, abriendo así nuevas rutas comerciales. Sin embargo, Colón murió pensando que la Tierra tenía forma de pera, achatada en los polos.

6) Nombres y viajes

El del 12 de octubre fue el primero de cuatro viajes que realizó Colón a lo que hoy llamamos América. Sin embargo, el almirante nunca supo que había descubierto todo un continente, y su nombre no quedó plasmado en las nuevas tierras, salvo en uno de los países: Colombia. Por su parte, Américo Vespucio, comerciante, explorador y cosmógrafo florentino, realizó más mapas cartográficos, y fue quien, sin quererlo, bautizó al nuevo continente con su nombre.

 

7) Marineros mal pagos

Si bien se les había prometido una recompensa monetaria, los marineros que viajaron con Colón recibieron el pago 21 años después de aquel 1492. La lista de los nombres es, hasta ahora, un verdadero misterio: nadie sabe quiénes eran realmente.

8) Un viaje demasiado masculino

En el primer viaje se presentaron 90 personas, todos hombres. Recién en 1547, la Corona Española permitió una expedición con mujeres, 55 años después de la llegada histórica.

9) Vinieron tres barcos, volvieron dos

La Santa María nunca pudo volver a España, ya que se estrelló contra un arrecife. Con la madera recuperada construyeron el "Fuerte de Navidad". Además de regresar con dos barcos solamente, la mitad de la tripulación se quedó en las nuevas tierras.

10) Cruces templarias

Las hemos visto en numerosas imágenes: las velas de las tres carabelas mostraban la cruz templaria, también llamada 'cruz patada', porque se angosta al llegar al centro. Representa el martirio de Jesús, y los caballeros templarios eran quienes defendían a los peregrinos cristianos que iban a Jerusalén.