|29/09/21 01:34 PM

Edad de Hielo: un estudio revela cuándo llegaron los humanos a América

El descubrimiento sugiere que las primeras poblaciones americanas datan de al menos 7.000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora

Por Redacción

29 de septiembre, 2021 - 13:34

El hallazgo de huellas humanas en un lago del Parque Nacional White Sands, en Nuevo México, ha puesto en duda la evidencia acumulada sobre las primeras poblaciones de América. Las marcas datan de entre 23.000 y 21.000 años, según indicaron investigadores de la Universidad de Bournemouth que publicaron el estudio.

La precisión en las fechas de las huellas es producto del trabajo de un equipo del Servicio Geológico de Estados Unidos, que realizó un análisis de datación por radiocarbono en semillas que se encontraban entre las capas de sedimento del lugar. A la luz de estas pruebas, se puede afirmar que la llegada de los humanos a América se produjo al menos 7.000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora, es decir, en el apogeo de la última Edad de Hielo.

 

La investigación

La principal hipótesis surgida de la investigación sugiere que pudo haber grandes migraciones de las que no se sabe nada, dado que estas poblaciones estarían extintas. El tamaño de las huellas indica que pertenecían a niños y adolescentes que se trasladaban de un lado a otro, eventualmente acompañados de adultos.

Si bien los científicos no saben con certeza qué estaban haciendo los adolescentes, estiman posible que estuvieran ayudando a los adultos con un tipo de cacería que luego también se observó en algunas culturas indígenas americanas; esta práctica, conocida como "el salto del búfalo", implicaba llevar a los animales al borde de un acantilado poco profundo. 

 

 

Todos los animales "tenían que ser procesados en un corto período de tiempo", indicó la doctora Sally Reynolds, investigadora de la Universidad de Bournemouth y firmante del estudio. "Se hacía para prender fuego, para lo que tenías que empezar a quemar la grasa", explicó.

Otra línea interpretativa indica que los adolescentes podrían haber estado ayudando en la recolección de leña, agua y otros recursos esenciales. Por esto y más, el hallazgo de las huellas podría ofrecer una fascinante cantidad de nuevos datos sobre cómo era la vida de estos primeros habitantes de lo que ahora es el suroeste de Estados Unidos.

 

Aval científico para el estudio

El encuentro con estas marcas ancestrales fue compartido con otros expertos en áreas académicas asociadas a la búsqueda e interpretación de fenómenos arqueológicos y geológicos.

El experto en datación por radiocarbono de la Universidad de Viena, Tom Higham, se refirió al reciente descubrimiento como "consistente y apoyado en técnicas correctas".

"Han realizado algunas verificaciones de las fechas del material cercano a las huellas, y encontraron que las muestras de carbón vegetal tenían edades similares a las especies acuáticas más cercanas a las huellas", detalló.

"También han argumentado, creo que con razón, que el lago debe haber sido poco profundo en el momento en que la gente caminaba por allí, mitigando el efecto reservorio generado por antiguas fuentes de carbono", aseguró Higham, apoyando la investigación realizada por los los universitarios.

TAGS