|03/03/24 06:33 PM

Los gremios y los acuerdos paritarios para hacerle fente a la inflación

Estos son los acuerdos salariales que acordaron los principales sindicatos del país para los primeros meses de este 2024

Por Redacción

03 de marzo, 2024 - 18:35

La discusión sobre los acuerdos paritarios continúa en el centro de atención, con gremios y cámaras empresariales buscando encontrar terreno común en medio de una inflación elevada y la erosión del poder adquisitivo de los salarios.

En este contexto, las negociaciones paritarias de este año se están llevando a cabo de forma mensual, y en algunos casos, bimestralmente. Se están implementando medidas adicionales como vouchers para supermercados, bonos y otras herramientas para contrarrestar un escenario que se prevé recesivo.

Últimos acuerdos paritarios de algunos de los gremios más destacados:

Bancarios: La Bancaria alcanzó un acuerdo con las cámaras empresariales del sector para actualizar los salarios en un 23,2% sobre los niveles de diciembre de 2023, con un adelanto del 20% para enero de 2024. Además, a fines de febrero, se cerró otro adelanto del 14% y una actualización del 0,60% para enero, cubriendo así la inflación del mes. Esto llevará el sueldo inicial de febrero, incluyendo la participación en Ganancias, a $1.036.122,60.

UOM (metalúrgicos): La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmó un aumento del 25,5% (equivalente a la inflación de diciembre) para los salarios de enero. Sin embargo, en la actualidad se encuentran en negociaciones paritarias en las que aún no se alcanzó un acuerdo, ya que el gremio está solicitando un aumento salarial del 35% a partir de febrero, mientras que el sector empresarial ofrece un anticipo del 15% a cuenta de futuros acuerdos a partir del 1 de febrero.

Aceiteros: Los trabajadores aceiteros acordaron un reajuste del 41%, junto con un bono de $644.000 que se paga anualmente y se considera como participación en las ganancias. El salario básico para la categoría inicial, peón, llegará a $992.161,89 a partir de enero. En la paritaria de 2023, habían logrado un aumento del 211,4%.

UOCRA (construcción): La UOCRA firmó un aumento del 20% para enero, con revisión mensual en línea con la subida de precios, al igual que los bancarios. Al igual que la UOM, se encuentran en negociaciones paritarias para establecer un nuevo aumento a partir de febrero.

SMATA (automotrices): El sindicato de mecánicos SMATA, que solía pactar aumentos trimestrales, acordó un incremento salarial del 38,85% para enero y febrero, ajustado según la inflación acumulada en el bimestre.

Alimentación: La Federación de Trabajadores de la Alimentación pactó una suma extraordinaria de $40.000, más un aumento acumulativo del 34% en enero respecto a diciembre y un 20% adicional en febrero respecto a enero.

Aunque la suma de los incrementos alcanza el 54,9%, debido a su carácter acumulativo, el incremento total es del 62% con respecto a los salarios de diciembre. Las negociaciones paritarias se reabrirán en marzo.

Comercio: La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios ha acordado un aumento retroactivo del 11% para diciembre, sumado a un 20% no remunerativo que se pagará con los salarios de enero. Además, han cerrado un aumento salarial del 17,6% para aplicar desde febrero, elevando el sueldo básico a $658.000 brutos.

Encargados de edificios: La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal ha acordado un incremento salarial del 45% para febrero, y se han comprometido a reunirse nuevamente a fines de mes para evaluar una nueva recomposición. Con este aumento, los encargados de edificios verán su sueldo básico aumentado a $441.447 para la categoría con vivienda en el edificio y $518.912 para aquellos sin vivienda.

Seguro: El sector de seguros ha acordado un aumento del 54% para el primer bimestre, dividido en un 32% para enero y un 22% para febrero, basado en los salarios de diciembre.

Plásticos: El Sindicato Plástico negoció un aumento del 25% en febrero, además de un bono de $85.000, alcanzando así un incremento del casi 50% en el primer bimestre. Las partes volverán a reunirse en 30 días para negociar los próximos incrementos.

UTA (Transporte): El sindicato de choferes de colectivos ha llegado a un acuerdo en la primera semana de febrero, estableciendo un salario básico de $597.000 para enero y $737.000 para febrero. También se negoció un aumento del 33% en febrero, llegando así a un sueldo total de $1.088.160 después de considerar otros beneficios y sumas extras.

Pasteleros: El Sindicato de Pasteleros acordóo un aumento salarial del 24% no remunerativo sobre los salarios básicos de enero para la Rama Pastelera.

ATE (Asociación Trabajadores del Estado): El sindicato de trabajadores del Estado arreglaron un aumento del 16% para enero, aunque fue rechazado la propuesta gubernamental de un aumento del 12% a partir de febrero, argumentando que la inflación en el primer mes del año fue del 20%.

Farmacéuticos: El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos cerró un incremento trimestral del 91%, estableciendo así un salario mínimo de $750.000 para los profesionales de farmacias y laboratorios desde enero.

Sanidad: La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, en conjunto con las Cámaras y el Gobierno, arregló una suma fija no remunerativa de $70.000 por única vez el 9 de febrero, además de establecer que sobre esa suma no remunerativa se deberá pagar la contribución patronal a la obra social correspondiente.

Trabajadores de Carga y Descarga: El gremio de Trabajadores de Carga y Descarga acordaron un aumento del 51% para el trimestre enero-marzo, dividido en tres cuotas de 17%, con una cláusula de revisión automática según la inflación.

Camioneros: El sindicato de Camioneros, liderado por Pablo Moyano, arregló una suba salarial bimestral del 33,5%, dividido en un 12,5% para enero y un 21% para febrero, y comenzará las negociaciones para definir los aumentos de marzo y abril.

Petroleros: Para los trabajadores de la rama Yacimientos, se les incrementará el 47,5% en enero como "gratificación extraordinaria", y se iniciarán negociaciones para un nuevo aumento. Este incremento no estará sujeto al pago de Ganancias en enero. En la paritaria anual de 2023, los trabajadores petroleros habían alcanzado un incremento del 183,2%.

Perfumistas: El Sindicato de Trabajadores Perfumistas firmó una suba del 20% en diciembre sobre los valores de noviembre, y un 15% adicional en enero sobre los valores de diciembre.

Con estos acuerdos, se busca mitigar el impacto de la inflación y preservar el poder adquisitivo de los trabajadores en diversos sectores de la economía.