|22/03/24 09:06 AM

Los combustibles volverán a subir después de Semana Santa

Será el cuarto aumento del año. Los combustibles subieron un 50% en el 2024. De cuánto será el incremento 

Por Redacción

22 de marzo, 2024 - 16:12

Mientras el precio de la nafta premium ya llega a los $1.000, las petroleras proyectan una nueva suba en abril. Este incremento le pondrá más presión al costo de vida de los argentinos.

El aumento rondaría el  4% por la suba de impuestos a los combustibles, pero sobre eso, las petroleras aplicarían un ajuste que compense la devaluación mensual del peso contra el dólar (+2% en el tipo de cambio oficial).

10 % del ajuste fiscal del Gobierno

La actualización de precios está pactada desde febrero, cuando el Gobierno descongeló los impuestos a los combustibles para obtener una recaudación tributaria anual cercana a los 3.000 millones de dólares o 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), el equivalente al 10% del ajuste fiscal que busca el Gobierno.

Suba de impuestos de más del 370 %

Según informan las estaciones de servicio, desde el 1 de abril el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) aumentan un 34,8%, lo que representará una actualización del 376,61% desde principios de año.

El aumento responde a la normativa actual, que traslada la inflación del trimestre julio-septiembre 2023. Con esta actualización, los impuestos a la nafta treparán $ 29,96 en todo el país, y al gasoil, $ 20,39. Se aplicará en todo el país menos en la  Patagonia, que está exenta de estos tributos por producir el petróleo.

Para la Ciudad de Buenos Aires, el incremento sería de un 3,7% en la nafta súper; de 3% en la nafta premium; de 2,4% en el gasoil; y de 1,9% en el diesel premium.

Será el cuarto aumento en el año y acumula un incremento de al menos un 50% en la nafta súper en los primeros 95 días del año.

Subas por debajo de la inflación

Tras la fuerte recomposición de los precios de los combustibles tras las elecciones de noviembre, la evolución de los precios se ubicó por debajo de la inflación a partir de febrero.

Por su parte, el ministro de Economía solicitó atenuar los aumentos de la nafta y el gasoil, para consolidar la baja de la inflación mensual. Sin embargo, la estrategia del Gobierno es la liberación, a mediano y largo plazo, del mercado.

Precios nacionales vs internacionales

El subsecretario de Hidrocarburos, Luis De Ridder, les informó a los empresarios de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) que están "interactuando con Economía para que los refinadores puedan comprar el petróleo a las productoras a valores internacionales y eso se refleje en el precio en surtidor".

En febrero, el crudo en el mercado interno se vendió a unos 68 dólares por barril. El valor internacional neto de retenciones y descuentos ronda actualmente los US$ 74.

De acuerdo a YPF, a principios de marzo todavía existía un atraso de entre 8% y 10% promedio en los precios de los combustibles. Sin embargo, entre diciembre y febrero las ventas cayeron un 16% promedio a nivel nacional, lo que condiciona los próximos aumentos.

Con información de NA