|12/04/24 06:08 PM

Inflación: los alimentos quedaron por debajo del nivel general

Es el rubro con más peso en los bolsillos, y confirma la desaceleración, compensando a otros rubros que estuvieron muy por encima

Por Redacción

12 de abril, 2024 - 18:08

Marzo registró la tercera baja consecutiva en el índice general de precios al consumidor, con una inflación del 11%, que lleva el acumulado de los últimos 12 meses a 287,9%.

A su vez, al igual que sucedió en febrero, el rubro de alimentos y bebidas con un 10,5% de aumento, se ubicó por debajo del índice general. Esto es determinante porque, además de ser el más relevante por su peso en el total, y por ser bienes imprescindibles, le pone un ancla al índice general respecto de otros aumentos, como los servicios que de la mano de la desregulación y la estacionalidad van mostrando números mucho mayores.

Específicamente, el rubro Alimentos y bebidas tuvo un aumento de precios promedio de 10,5% durante marzo, y a ello se suma lo que explican algunas consultoras que miden semanalmente, y señalan que el ritmo de aumento de los alimentos sufrió una fuerte desaceleración en el inicio de abril, con incrementos de 0,2% en la segunda semana del mes que se suma al 0,4% de los primeros siete días, como midió la consultora LCG.

De esta forma, la inflación acumulada en los primeros 10 días del mes en productos básicos de alimentación es de 0,6%, aunque hay algunos alimentos que por su característica estacional o razones climáticas tuvieron alzas de precios bastante significativas que hasta duplican el promedio general de marzo. 

 

Los que más subieron

Los que menos subieron