|12/04/24 02:22 PM

"Un billete de mayor denominación no está atado a una devaluación"

La economista Débora Mollón habló en Ciudadano.News sobre la emisión de los nuevos billetes de 10.000 y 20.000 pesos y de la coyuntura nacional

Por Redacción

12 de abril, 2024 - 14:27

El Banco Central decidió emitir billetes con denominaciones mayores a fin de facilitar las transacciones y hacer más eficiente la logística del sistema financiero. La economista Débora Mollón explicó en el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, lo que significa esta novedad para la economía argentina.

“Los volúmenes de papel que estamos trasladando son inmensos y eso nos está trayendo puestos de transacción altísimos, con lo cual no tiene nada que ver con la inflación, la denominación de los billetes, si no es para hacer la vida más sencilla”, reveló.

Y agregó: “El de 10.000 llegará antes del aguinaldo, fin de mayo, junio, ya lo tendríamos en la calle circulando. Para fin de año va a llegar el de 20.000 pesos, que trataron de calzarlo con la época donde hay mayor demanda de dinero que es cuando los asalariados cobran el aguinaldo y muchas veces se cobran gratificaciones por todo el trabajo del año y se suele mover mucho dinero en efectivo, y no es solo la plata que el empleado recibe sino empresarios o el comerciante que tiene que pagar entonces, para bajar un poco ese costo y facilitar esas transacciones se decidió emitirlos”.

Asimismo, desterró el mito de que emitir billetes de mayor denominación significa tener devaluación: “Un billete de mayor denominación viene a convalidarte la inflación que ya pasó y ya la tenés y la devaluación ya sucedió y no es que está atado a una devaluación. Cuando uno empieza a ver que aumenta la denominación, estamos convalidando, si tenemos un dólar a mil pesos y lo hemos tenido bastante más alto, estamos convalidando una inflación de casi 300%”.

Apenas asumió el presidente, Javier Milei devaluó el peso un 54%, aumentando el precio del dólar oficial un 118%, lo que repercutió en la inflación de diciembre, que mancó un impactante 25,5% para el IPC de ese mes. Asimismo, si bien en los meses posteriores la inflación fue bajando, el nuevo Gobierno ya acumula una inflación de más de 100% en cuatro meses.

Baja la tasa de interés de referencia al 70%

El Banco Central (BCRA) recortó 10 puntos la tasa de interés de referencia del 80% al 70% nominal anual. La baja intenta impulsar aún más abajo a las tasas de los depósitos a plazo fijo, dado que ya no hay piso al rendimiento que pueden ofrecer a los ahorristas y una caída de la tasa a nivel sistema suele ser acompañada gradualmente por los bancos minoristas.

En ese sentido, Mollón manifestó: “Cuando cambia la tasa de interés de referencia tenemos dos patas, el ahorrista y el inversor que estaban calzados en plazos fijos o billeteras virtuales, que lo que hacen es invierten estos fondos en un fondo de mercado de dinero de un banco, con lo cual baja la tasas de plazos fijos entonces, la cantidad de plazos fijos que tiene ese fondo seguramente en cuanto vayan al vencimiento va a ir teniendo la nueva tasa de interés y entonces eso impacta en el rendimiento de su billetera”.

“Ahora, una vez que baja esa tasa de interés qué incentivo tiene el banco en seguir ofreciendo tasas altas por plazo fijo, si incluso ya lo tienen desregulados, con lo cual la tasa de plazo fijo bajará, pero también va a bajar la tasa a la que se toma dinero, entonces, si estás endeudado, con las tarjetas que ya pagaste el mínimo y no sabes cómo las vas a pagar, empezá en unos días a llamar al banco, a mostrar interés para salir de esa situación”, concluyó.