|17/01/24 02:45 PM

La Rioja aprobó la emisión de una cuasimoneda para pagar parte de los sueldos estatales

La Legislatura provincial votó a favor del proyecto enviado por el gobernador Quintela. Implicancias y detalles

Por Redacción

17 de enero, 2024 - 14:54

La Legislatura de la provincia de La Rioja aprobó la iniciativa del gobernador Ricardo Quintela de crear una cuasimoneda para hacer frente a los compromisos del Ejecutivo provincial. El proyecto obtuvo la mayoría de votos aportados por el peronismo local.

Así, La Rioja aprobó la creación de la nueva cuasimoneda provincial equivalente $15.000 millones. Se trataría del Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE), aunque la administración riojana analiza poder nombrarlo como 'El Chacho', en homenaje al caudillo Ángel Vicente Peñaloza. 

La nueva moneda (un bono, en realidad) apunta a ser virtual y permitirá abonar hasta el 30% de los salarios de la administración pública a través de esta modalidad.

Quintela apuntó contra el Gobierno nacional 

Al proponer la creación de la cuasimoneda, el gobernador riojano apuntó contra el Gobierno nacional. "Nos obligan a esto por la velocidad, el salvajismo, por la crueldad del ajuste que se precipitó en 20 días", explicó Quintela en declaraciones radiales.

El mandatario provincial justificó la medida a partir de la decisión del presidente Javier Milei, de prorrogar el Presupuesto 2023, lo que provocó que los fondos provinciales se licuaran a causa de la inflación.

Según Ricardo Quintela, su administración se ve "obligada" a impulsar la creación de un bono de cancelación de deuda para "cubrir una parte del salario" de los trabajadores de la administración pública.

La provincia recurrió a la emisión de cuasimonedas durante la gobernación del expresidente Carlos Menem y en el año 2001. Ese año, fueron varias las provincias que emitieron bonos como consecuencia de la crisis de la salida de la Convertibilidad. Incluso el Estado nacional emitió una cuasimoneda.