|17/01/24 09:21 AM

Dura advertencia de Javier Milei a las provincias que emitan cuasimonedas

La Rioja envió a la Legislatura el proyecto para emitir moneda propia por $15.000 millones. El mendatario respondió que no se opondrá a las, pero advirtió que “no serán rescatadas por el Gobierno nacional”

Por Redacción

17 de enero, 2024 - 09:21

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, envió este martes a la Legislatura provincial el proyecto, para que La Rioja pueda emitir moneda propia. La emisión sería por $15.000 millones y se trataría del Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE). La provincia recurrió a este tipo de medida durante la Gobernación del expresidente Carlos Menem y en el año 2001.

Quintela justificó la medida a partir de la decisión del presidente, Javier Milei, de prorrogar el Presupuesto nacional del año 2023, lo que provocó que los fondos provinciales se licuaran a causa de la inflación.

De aprobarse el proyecto, La Rioja será la primera provincia en emitir una cuasimoneda, pero no es la única que analiza esta posibilidad. En diciembre pasado, el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, advirtió que se podrían tomar una iniciativa similar en territorio bonaerense.

La respuesta del Presidente

Al conocerse que La Rioja se encamina a tener moneda propia, el presidente Javier Milei, expresó su posición en redes sociales y se mostró a favor de que la provincia pueda emitir una moneda propia, pero advirtió que quien lo haga no recibirá asistencia alguna del Gobierno nacional para rescatarlas.

Así mismo, el Jefe de Estado desafió a los gobiernos provinciales a competir con la administración nacional y afirmó que la confianza que generen las cuasimonedas demostrará la calidad con la que se gobierne.

“Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan”, cuestionó el primer mandatario en sus redes.

Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno nacional”, advirtió Milei.

“Al mismo tiempo, la cotización que las mismas tengan respecto a la paridad dará una evaluación de mercado de la calidad del Gobierno que la emite”, señaló el mandatario.

“No dejar de lado que la Nación ha tenido que enfrentar la corrección de un déficit de 15% del PIB, mientras que todas las provincias juntas suman 1% del PIB. Con semejante ventaja, salvo que sean muy malos, tendrían que cotizar sobre la par lejos”, concluyó Milei.