|30/01/24 10:42 AM

La AFIP hace oficial un alivio fiscal para las PyMES

La medida se publicó este martes 30 de enero, y se hará efectiva a partir del jueves. Prevé una reducción de tasas de financiación de deuda, tanto para empresas pequeñas como medianas

Por Redacción

30 de enero, 2024 - 10:44

La Administración Federal de Ingresos Públicos oficializó una rebaja en las tasas de financiación de planes de facilidades de pago para las PyMES. Esta medida, que entrará en vigencia el jueves 1 de febrero, supone una reducción de un 7,63% para las micro y pequeñas empresas, y un 9,16% para las medianas.

El anuncio de esta rebaja en las tasas de financiación se publicó este martes en el Boletín Oficial, a través de la Resolución General 5481/2024. De acuerdo con el texto oficial, la medida resultará de aplicación para los planes de facilidades de pago que se presenten a partir del 1 de febrero de 2024.

Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación, había anticipado que la intención "es que a futuro la AFIP deje de financiar estos planes, pero entendemos que tomará algún tiempo para lograr la transición hacia un país donde las PyMES puedan acceder más fácilmente a los créditos bancarios".

Según lo dispuesto, la tasa de interés de financiación será la que resulte de aplicar el 50%, 60% o el 100% sobre la tasa de interés resarcitorio -vigente a la fecha de consolidación del plan de facilidades de pago-, prevista la resolución n° 3 del 19 de enero de 2024 del Ministerio de Economía, o la norma que en el futuro pueda reemplazarla.

Cabe recordar que la AFIP, a través de la Resolución General nº 5321, estableció un  régimen de facilidades de pago permanente que permite regularizar las obligaciones impositivas, aduaneras, y de los recursos de la seguridad social, incluyendo intereses y multas. La aplicación, percepción y fiscalización corren por cuenta de ese mismo organismo.

Esta nueva disposición ya había sido también mencionada por el vocero presidencial, Manuel Adorni. Según palabras textuales, el funcionario había dicho que "a partir del 10 de febrero alrededor de 10 mil pymes van a poder acceder nuevamente al mercado de cambios para hacer frente a deudas de hasta 500 mil dólares, y cancelarlas dentro de los próximos tres meses".

Manuel Adorni, vocero presidencial

Esto, decía también Adorni, "va a solucionar el problema que tenían con el pago de importaciones cerca del 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas”.

El objetivo, indica la medida, es "coadyuvar al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y/o responsables, en cuyo mérito, se estima pertinente efectuar determinadas adecuaciones respecto del porcentaje aplicable para el cálculo de la tasa de interés de financiación de los planes de facilidades de pago, a fin de fortalecer el estímulo al trabajo de las pequeñas y medianas empresas".