|31/01/24 01:35 PM

FMI: claves para entender su pronóstico negativo y la economía mundial

El economista José Vargas analizó las proyecciones del Fondo Monetario Internacional y describió el presente de la economía global

Por Redacción

31 de enero, 2024 - 14:43

Tras conocer la proyección negativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía argentina para este 2024, el economista de Evaluecon José Vargas analizó en Metaverso, programa de Ciudadano.News, el informe del organismo y el presente de la economía mundial.

Sobre la fuerte caída del 2,8% de la economía nacional, Vargas explicó que “el Fondo está corrigiendo las proyecciones a la baja. Es decir, que Argentina va a estar peor de lo que por ahí se pensaba teniendo en cuenta los primeros tiempos de la gestión Milei y el impacto en la economía”.

Pese a que Javier Milei está cumpliendo con las metas del FMI, los pronósticos económicos no son para nada alentadores para el país “por el hecho de que está ajustando el pronóstico en base de la situación interna y la situación externa. Es decir, se sabe que todo lo que ocurre en el mundo a la Argentina le va a terminar impactando".

"Ya vimos que éste va a ser un muy buen año para el sector exportador argentino, nada que ver con lo que fue el año pasado con la sequía. Es un año muy bueno para todo el sector exportador, pero hay precios de las commodities que se están cayendo”, describió el economista.

Por tal motivo, sostuvo que “esto incide, además de toda la política de ajuste que quiere aplicar el Gobierno. Sabe que tiene un componente de recesión importante y el Fondo considera que va a ser mucho más recesivo de lo que en un primer momento parecía. Asimismo, todas las concesiones, los tires y aflojas, o lo que empieza a sacar Milei, evidentemente el FMI considera que le va a complicar mucho más el panorama a mediano plazo”.

Cómo está la economía mundial

De acuerdo con Vargas, la economía mundial tuvo un fuerte crecimiento después de la pandemia, aunque el 2023 empezó a decrecer de manera dispar. “Vemos lo que está ocurriendo principalmente con Japón y China, los motores del crecimiento mundial, que han empezado a desacelerarse y esto ha hecho que el crecimiento mundial esté bastante más chato”, apuntó.

Finalmente, indicó que “a Estados Unidos le pasa exactamente lo mismo, (está) peleando con sus niveles de actividad económica, sus niveles de inflación y su inserción en los niveles de conflictos bélicos a nivel internacional. Estamos viendo las consecuencias de la puja entre Rusia y Ucrania, y también lo que con Israel”.