|30/01/24 09:55 PM

Para el Fondo Monetario Internacional el país caerá 2,8%

La Argentino presenta un panorama poco alentador en la marcha de la economía según el pronóstico que realiza el FMI en un análisis de la economía mundial

Por Redacción

30 de enero, 2024 - 21:55

A todos los problemas de la economía que agobian a los argentinos en el inicio de la nueva gestión, un estudio a futuro del Fondo Monetario Internacional en el marco de la economía global arroja que este año en la Argentina habrá una caída del 2,8% y la inflación seguirá su curso ascendente en el corto plazo. El informe fue generado en Washington.

El anterior reporte del Fondo emitido en 2023 estimaba para 2024 un crecimiento de 2,8%, sin embargo, a partir de los resultados, las políticas de gestión, el pronóstico arroja la misma cifra, pero en sentido inverso.

En contrapartida, para 2025 el Fondo anticipa un crecimiento del 5% del PBI.

La modificación de la evaluación se debe a los resultados del severo ajuste que se está llevando a cabo desde que asumió Javier Milei la presidencia en diciembre de 2023 y que repercuten directamente en la macroeconomía.

En cuanto a la inflación, no dio números para este año, pero aclaró: "Se espera que la realineación de los precios relativos y la eliminación de los antiguos controles de precios, la última depreciación de la moneda y su traspaso a los precios hagan subir la inflación en el corto plazo".

 

En el resto del mundo

A nivel global, las proyecciones del Fondo indican que habrá un crecimiento del 3,1% en 2024 y en 3,2% en 2025, 0,2 puntos por encima de los cálculos de octubre. La mejora se vincula con una resiliencia mayor de la esperada en Estados Unidos y en varias economías de mercados emergentes, así como al estímulo fiscal en China.

Sin embargo, las previsiones para estos dos años son inferiores al promedio histórico de 3,8% (para el período 2000–2019).

Puntualmente, para América Latina y el Caribe, el informe vaticinó un PBI en caída del 1,9% este año; para Brasil, principal socio comercial de la Argentina, habrá un crecimiento económico del 1,7%.

Al referirse al contexto mundial, Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, sostuvo que "la economía global se acerca a un aterrizaje suave, pero los riesgos persisten".

 "Las nubes empiezan a disiparse. La economía global inicia el descenso final hacia un aterrizaje suave, con una inflación disminuyendo de manera constante y el crecimiento manteniéndose. Pero el ritmo de expansión sigue siendo lento y es posible que se produzcan turbulencias, enfatizó.

El Fondo Monetario estimó que el nivel general de inflación a escala mundial descenderá a 5,8% en 2024 y a 4,4% en 2025. 

En ese sentido, el informe señaló: "en muchos casos, visto que la inflación desciende y las economías están en mejores condiciones para absorber los efectos del ajuste presupuestario, es preciso prestar una atención renovada a la consolidación fiscal con el fin de restablecer la capacidad presupuestaria y poder abordar shocks futuros, recaudar ingresos para nuevas prioridades de gasto y frenar el incremento de la deuda pública".