|08/04/24 11:20 PM

El Gobierno habría acordado el piso de Ganancias en 1,8 millones de pesos

El oficialismo habría llegado a un entendimiento con la UCR y Hacemos Coalición Federal. Se quiere discutir esta semana en instancia de comisión para no demorar su tratamiento en el pleno legislativo

Por Redacción

08 de abril, 2024 - 23:20

El oficialismo habría consensuado con los bloques de la UCR y de Hacemos Coalición Federal volver a fijar el piso de Ganancias en 1.800.000 pesos para trabajadores solteros y 2.200.000 para trabajadores casados con dos hijos. 

A su vez, el esquema fijaría una escala progresiva de tributo que arranca del 5% hasta llegar a un techo de 35%, contemplando, también, una actualización por IPC (Índice de Precios al Consumidor), para que se mantenga la proporcionalidad calculada.

El proyecto se espera, sea enviado mañana, martes o a más tardar, el miércoles. En este contexto, el propio Miguel Ángel Pichetto admitió que lo más probable es que sea este martes. Mientras, se aspira a que sea tratado en comisión la semana próxima para alcanzar, a fin de mes, el debate en el recinto legislativo.

Con este acuerdo, el Gobierno no sólo logró volver a poner en discusión el tema, sino alcanzar un apoyo de esos bloques, que fueron los que pugnaron por un piso superior a los 1,2 millones de pesos.

Los bloques mantuvieron, este lunes, reuniones en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

En síntesis, el Gobierno reestablecería el piso de Ganancias, que fue removido vía Congreso por el anterior ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández, Sergio Massa. En ese momento, la propuesta y decisión de Massa partía de la premisa de “no considerar al salario como una ganancia, sino como una retribución al trabajo”.