|06/03/24 06:49 PM

ExpoAgro 2024: el futuro del campo y su importancia para la economía

Distintos economistas analizaron la actualidad del sector y su influencia en la mejora de país en el corto plazo

Por Redacción

06 de marzo, 2024 - 18:49

Distintos economistas se expresaron durante ExpoAgro 2024 y dieron su punto de vista respecto al futuro del área y su importancia en el crecimiento económico del país.

Guillermo Laborda analizó lo qué están pensando hoy los mercados respecto a los próximos tres meses. "Se estima que para mayo empiecen a haber levantamiento de las restricciones, un espacio para la unificación cambiaria y que deje de apreciarse el dólar en términos reales, es decir, que la suba del dólar sea mayor a la de la inflación”, reflexionó.

“El campo va a ser un actor fundamental”, resaltó, pero explicó que para que se liquiden los dólares "es importante que haya expectativas relativamente estables en materia cambiaria y ciertas certezas en el rumbo económico para que empiece a circular en forma virtuosa la economía”.

De cualquier manera, “el horizonte de mejoras” solo se concretaría si “se respetan algunas cuestiones esenciales para la economía, como el equilibrio fiscal, y la puesta en marcha de reformas tanto laboral como impositiva. Esto permitirá que Argentina empiece a transitar el sendero que otros países vecinos ya han hecho que es la normalización de la economía”, consideró Laborda.

Santiago Bulat, líder de la consultora Económica Invecq, comentó respecto al ajuste realizado por el presidente Javier Milei: “Creo que se va a empezar a revertir, pero no hace falta ser tan agresivo en términos de déficit fiscal para buscar el equilibrio financiero”.

“Creo que este año, como efecto de una contra sequía, el campo va a ser uno de los sectores que más va a traccionar. También hubo una baja en los precios de los fertilizantes a nivel internacional”, añadió.

 “El agro, debido a la liquidación de divisas y de siembra con los rindes que va a haber, será uno de los sectores a los que le va a ir bien”, consideró.

Por último, Nicole Pisani Claro, economista jefe de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) reflexionó que “la agroindustria genera 2 de cada 10 puestos de trabajo, lo que se puede dinamizar aún más con un panorama más claro para invertir y generar mayor producción”.

Además, remarcó que “es generador de divisas genuinas, donde 7 de cada 10 dólares que ingresan al país provienen de las cadenas agroindustriales, lo que ayuda al superávit de la balanza comercial para importar otros bienes o servicios de otros sectores de la economía”.

Luego, rememoró la crítica situación del 2023: “La sequía impactó considerablemente en la caída de la actividad económica y exportaciones.

La parte primaria tuvo una baja del 20% y una reducción considerable en las exportaciones. De exportar 60 mil millones de dólares en 2022, se exportaron 38 mil millones de dólares el año pasado".

“Las expectativas agrícolas para 2024 están siendo buenas, aunque en un contexto de precios debilitados, lo que podría llegar a debilitar también el ingreso de divisas, que va a ser bueno, pero no como se esperaba hacia fines del año pasado”, concluyó.