|27/02/24 10:54 AM

Explosión de Bitcoin: a qué se debe el aumento notable que viene teniendo

El optimismo en el mundo cripto vuelve a ser noticia por las cifras que alcanzan, nuevamente, las dos principales criptomonedas.  La búsqueda de refugio en activos alternativos está en aumento

Por Redacción

27 de febrero, 2024 - 10:54

En un emocionante episodio del vertiginoso mundo de las criptomonedas, Bitcoin y Ethereum emergieron como los protagonistas de un nuevo boom, con valores que rompen récords y generan entusiasmo entre los inversores y observadores del mercado.

El ascenso de Bitcoin hacia la marca de los 57.000 dólares dejó boquiabiertos a muchos, el más alto registrado desde diciembre del 2021. Simon Peters, analista experto en criptoactivos de eToro, describe este fenómeno como una ruptura del patrón de consolidación que ha dominado las últimas semanas. Según Peters, este aumento repentino podría deberse a una disminución en la cantidad de bitcoins adquiridos por los ETFs al contado en comparación con semanas anteriores. Datos recientes muestran que la semana pasada se adquirieron aproximadamente 11.200 BTC netos por los ETFs al contado, en contraste con cifras significativamente más altas en semanas anteriores.

Los ETF de Bitcoin son fondos de inversión que cotizan en bolsa y que permiten a los inversores obtener exposición a Bitcoin (BTC) sin poseer realmente la criptomoneda. A diferencia de las criptomonedas que se negocian en bolsas de criptomonedas, los ETF se negocian en bolsas de valores tradicionales, como la Bolsa de Nueva York y el Nasdaq.

El analista también señaló que hubo una serie de anuncios optimistas circulando en la comunidad cripto, especialmente en Twitter. Dos eventos en particular captaron la atención de los inversores: en primer lugar, MicroStrategy Inc. anunció la adquisición de 3.000 bitcoins adicionales, elevando su impresionante reserva a un total de 193.000 bitcoins, valorados en aproximadamente 6,09 mil millones de dólares. En segundo lugar, se registró un volumen récord de comercio para los ETFs al contado de Bitcoin, con iBIT de Blackrock contabilizando 1,3 mil millones de dólares. Además, los ETFs al contado acumularon alrededor de 9.000 bitcoins, diez veces el suministro diario nuevo de bitcoins.

Mientras tanto, Ethereum experimentó su propio ascenso, superando los 3.200 dólares. Este valor representa un hito significativo para la criptomoneda, siendo el precio más alto desde abril de 2022. El optimismo en torno a Ethereum se atribuye en parte a la anticipación de la próxima actualización 'Dencun' en su red principal, así como al sentimiento positivo generalizado en el mercado de criptomonedas.

El repunte de las criptomonedas en las últimas semanas coincide con las expectativas de los inversores ante la posible relajación de la política monetaria por parte de la Reserva Federal, que podría llevar a tipos de interés más bajos y, en consecuencia, a un aumento en el interés por activos de mayor riesgo como Bitcoin y Ethereum. Este renovado interés llevó a Bitcoin a mejorar en un 33.9% su valor desde principios de 2023, recuperándose de un desplome del 64% en 2022, aunque aún se encuentra por debajo de su máximo histórico de casi $69.000 dólares alcanzados en noviembre de 2021.

Este reciente auge en las criptomonedas subraya su creciente importancia en el panorama financiero global, con Bitcoin y Ethereum liderando el camino hacia un futuro cada vez más digitalizado e interconectado. Con la incertidumbre económica persistiendo y la búsqueda de refugio en activos alternativos en aumento, el atractivo de las criptomonedas como vehículos de inversión parece estar más fuerte que nunca.