|23/02/24 10:17 AM

Argentina, el "rey de las criptmonedas": los soberbios números de la industria

La alta inflación y las restricciones para acceder al dólar, son algunas de las causas que hicieron que la industria cripto creciera exponencialmente 

Por Redacción

23 de febrero, 2024 - 10:17

El informe "Argentina Capital Crypto: Estado de la Industria 2023", elaborado por la empresa Lemon Cash, reveló un aumento explosivo en la demanda de activos financieros digitales en Argentina durante el año pasado, superando significativamente a países con poblaciones similares e incluso a Brasil, con una economía y composición demográfica mucho más grandes.

Según el estudio, Argentina lideró la recepción de valor en criptomonedas en América Latina, superando a Brasil desde junio de 2022 hasta julio de 2023, con un volumen bruto de transacciones de 85,4 mil millones de dólares.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó que en Argentina hay más de 10 millones de cuentas de criptoactivos abiertas, equiparando la cantidad de cuentas abiertas en el mercado de capitales tradicional.

El reporte también señala que más de 40 millones de personas en América Latina tienen criptomonedas, con Argentina liderando la adopción per cápita, con 4 de cada 10 usuarios activos de aplicaciones cripto en la región.

Los criptoactivos se han utilizado como protección contra la inflación y la falta de confianza en la moneda en Argentina (el peso argentino). La alta penetración de internet en el país, junto con los problemas económicos del peso, impulsaron la adopción de criptomonedas como una tecnología importante para muchos argentinos.

Específicamente, Lemon experimentó un crecimiento significativo en el 2023, con un aumento del 26.5% en el número total de usuarios de la aplicación. Entre Lemon y Binance, se concentra el 75% de las sesiones activas de aplicaciones cripto en el país.

En lo que respecta específicamente a Lemon, durante el 2023, la cantidad de usuarios totales de la app creció de 1.760.000 a más de 2,25 millones. “Este aumento del 26,5% anual significa que, en promedio, 1.400 personas se descargaron por primera vez la app de Lemon diariamente”, analizaron.

El uso de criptomonedas en los pagos cotidianos también está en aumento, con un promedio de casi 40 transacciones por minuto con la VISA Lemon Card en todo el mundo. La proporción de pagos en criptomonedas se duplicó durante el año, alcanzando más del 20% de los pagos totales en octubre de 2023.

Aunque el contexto económico argentino fue complicado en el 2023, con alta inflación, las criptomonedas se convirtieron en una alternativa para muchos argentinos que buscaban protegerse contra la volatilidad y las restricciones del sistema financiero tradicional.