|20/12/23 10:56 AM

Estos son los mejores vehículos ‘made in Argentina’ según el ChatGPT

La aplicación de Inteligencia Artificial más difundida del mundo, analizó el mercado argentino. Sus rankings sobre los mejores fabricados en el país tienen inconsistencias, pero no deja de ser interesante conocer la “opinión” de la IA

Por Redacción

20 de diciembre, 2023 - 10:56

La Inteligencia Artificial (IA) llegó para cambiar las reglas. Con tan solo un par de clicks, tenemos la posibilidad de preguntarle sobre cualquier tema que sea de nuestro interés. En este caso, la pregunta fue: ¿cuánto sabe el ChatGPT acerca del mercado de autos en nuestro país?

ChatGPT 3.5, la última versión gratuita del chatbot más popular del mundo, está actualizado únicamente hasta enero del 2022. Sus rankings estarán influidos por la información disponible en internet hasta esa fecha. Es importante el dato, ya que no incluye la nueva Ford Ranger lanzada en el país a mediados de este año. Se trata de un modelo global que marcó la vanguardia en el mercado mundial de las pick ups medianas.

¿Cuáles son los mejores autos fabricados en Argentina?

Para comenzar, una pregunta sencilla: ¿cuáles son los mejores autos fabricados en el país en la actualidad? A esto, la conocida IA comenzó su respuesta explicando que “la consideración de 'mejor' puede depender de diversos factores y opiniones individuales, como el rendimiento del vehículo, la eficiencia de combustible, el diseño, y la relación calidad-precio".

Habiendo hecho su aclaración inicial, el chatbot repasó la información sobre la industria automotriz nacional.

Aquí, el ranking confeccionado por la IA:

Volkswagen Amarok: Volkswagen es conocida por fabricar una variedad de modelos en Argentina. Esta camioneta fabricada en Argentina ha sido elogiada por su rendimiento, robustez y capacidad en todo-terreno

Ford Ranger: producida en Pacheco, Ford ha tenido una larga presencia en Argentina y en todo el mundo. Modelos como Ranger son conocidos por su resistencia y capacidad.

Toyota Hilux: Toyota es reconocida por sus modelos confiables y eficientes, como la Toyota Hilux, fabricada en la planta de Zárate.

Fiat Cronos: fabricado en la planta de Ferreyra, Córdoba, el Cronos, conocido como el nuevo "fitito", destaca por su diseño compacto y eficiente.

Chevrolet Cruze: realizado en el complejo de General Motors, ubicado en Alvear, Rosario, es uno de los modelos emblemáticos de Chevrolet, entre otros.

La Inteligencia Artificial da algunas respuestas incompletas. Para comenzar, el veloz chatbot no menciona al Peugeot 208 (fabricado en El Palomar) y tampoco incluye en su lista al Mercedes-Benz Sprinter, el cual es producido en la planta de Virrey del Pino. También quedaron por fuera de la lista los Renault Kangoo, Logan, Sandero y modelos como la Peugeot Partner y el Citroën Berlingo.

Además, autos como el Chevrolet Tracker, que se sumó a la producción nacional en septiembre del 2022, quedaron por fuera de los registros con los cuales es alimentado el chatbot y, por lo tanto, fuera del ranking. Ocurrió lo mismo con el Volkswagen Taos.

¿Cuáles son los mejores autos de la historia argentina?

El ChatGPT también sirve para poder hacer un rápido repaso de la historia en cuestión de segundos. Es por eso que cómo segunda prueba sobre su conocimiento de la historia automotriz argentina, el chatbot fue consultado acerca de los mejores autos de la historia hechos en Argentina.

Como siempre, su respuesta fue una breve introducción, aclarando que el listado depende de diversos factores, tales como "el rendimiento, la confiabilidad, la innovación y la popularidad en el mercado". A continuación, el ranking de los mejores autos de la historia fabricados en Argentina, según la inteligencia artificial:

Renault 12: fue uno de los modelos más icónicos de la industria automotriz argentina, fabricado durante varias décadas y apreciado por su confiabilidad.

Fiat 600: este pequeño automóvil fue un gran éxito en Argentina, conocido por su diseño compacto y eficiencia.

Ford Falcon: fabricado por Ford en Argentina durante varias décadas, el Falcon fue un automóvil popular y ampliamente utilizado, tanto en el mercado civil como en el policial.

Chevrolet Chevy: introducido por General Motors, el Chevy fue un modelo de estilo deportivo que se convirtió en un ícono de la década de 1970 en Argentina.

Volkswagen Gol: fabricado en la planta de Pacheco, el Gol ha sido uno de los modelos más exitosos y populares en el mercado argentino.

Renault Torino: es recordado como un ícono en la historia automotriz Argentina. Sus prestaciones, diseños y su participación en competiciones automovilísticas dejaron un sello distintivo en la historia del país.

Peugeot 504: este modelo de Peugeot fue fabricado en Argentina durante varias décadas y se destacó por su durabilidad y versatilidad.

Toyota Hilux: producida en la planta de Zárate desde 1997, la Toyota Hilux se ha convertido en una de las camionetas pickup más populares y resistentes en Argentina y otros mercados.

Dodge GTX: el único automóvil de la lista de alto rendimiento y diseño deportivo. Se destacó en su momento por su potencia y prestaciones.

Citroën 3CV: conocido como "citroneta", este pequeño auto de Citroën fue muy popular en Argentina y se ganó un lugar en la cultura automotriz del país.

Como siempre, podemos o no estar de acuerdo con el ranking brindado por el chatbot. En esta ocasión, modelos icónicos como la Ford Ranger, el Fiat Palio, o la Kangoo de Renault (de producción actual), quedaron por fuera del ranking.