|19/01/24 06:22 PM

Estimaciones marcan que la inflación de enero sería menor al 20%

Distintas consultoras registran una desaceleración del aumento en los precios de los alimentos

Por Redacción

19 de enero, 2024 - 18:22

Un relevamiento de la consultora LCG calculó que la inflación está a la baja por quinta semana consecutiva por lo que el mes de enero presentará un valor inferior al registrado en diciembre de 2023.

El último mes del año pasado registró un incremento de los precios del 25,5%, producto de la devaluación de la gestión de Javier Milei.

La consultora expresó que el incremento en alimentos y bebidas de la tercera semana de 2024 fue del 2,1%. De esta manera, en lo que va de enero, suma el 10,7%.

“La inflación promedio se desaceleró luego de 14 semanas, ubicándose en 28,6% mensual promedio".

"La inflación acumulada en las últimas cuatro semanas se movió a la baja llegando al 18,6% punta a punta”, estimó el informe.

En lo que se refiere a alimentos, Eco Go midió un incremento del 4,8% en la segunda mitad de enero, y calcula que “la inflación de alimentos consumidos en el hogar se proyecta en 21,3% para todo el mes, lo que implica una desaceleración respecto al mes previo”. De esta manera, la consultora dirigida por Marina Dal Poggeyto y Sebastian Menescaldi proyecta que la inflación mensual será de 19,8%.

En la misma sintonía se encuentra a Fundación Libertad y Progreso, que relevó su estimación de que, en las primeras dos semanas de enero, el incremento del IPC está en torno al 10%, por lo que a lo largo del mes apunta a cerrar en el rango 15%-20%.

“Es esperable que en los próximos meses sigamos viendo IPCs mensuales de dos dígitos, pues aún restan varios precios regulados por actualizar, como las tarifas de servicios".

"Sin embargo, no debe confundirse esta recomposición de precios relativos, que impacta al alza en el IPC, con una aceleración del proceso inflacionario argentino", comentó Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.