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El gran objetivo de las bodegas para revertir los indicadores de septiembre

El prosecretario de Bodegas de Argentina, Ramiro Barrios, analizó los datos del comercio exterior y describió el plan para volver a posicionar al varietal malbec entre los consumidores

Por Redacción

13 de octubre, 2023 - 14:50

Las bodegas nacionales no están pasando por un buen momento comercial debido a que sus exportaciones cayeron 29,3% en los primeros meses del 2023 con respecto al mismo periodo del año anterior. El programa Metaverso, de Ciudadano.News, entrevistó a al prosecretario de Bodegas de Argentina, Ramiro Barrios, para conocer la realidad del comercio exterior del vino argentino.   

“En vista de las exportaciones, el vino fraccionado no venían creciendo desde el 2012. Se había producido un estancamiento y en este año, en el año 2023, estamos frente a una caída importante en las exportaciones”, describió.

Frente a esto, el especialista en temas de exportación remarcó que “existen distintos análisis de las causas de esta caída y parte de esto es la falta de competitividad”. “Este año, una de las medidas que se conocieron fue el programa de incentivo exportador. El programa, si bien tiene el objetivo de impulsar las economías regionales, tiene ciertos requerimientos para su participación que de alguna manera ha hecho que no todas las bodegas participen”, expresó.

Tanto el vino como los espumantes fueron incluidos en el dólar agro. Esta medida fue implementada por el Ministerio de Economía, en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE). Al respecto, Barrios argumentó que “la iniciativa tendrá un impacto limitado, pero habrá un poco de aire fresco a la industria”.

“Evaluamos que la ventana para la comercialización tiene un tiempo muy reducido. Ya que la cantidad de empresas que están inscriptas en este programa es reducida y el impacto en la industria va a ser más bien menor. Para aquellos que lo puedan aprovechar, obviamente, habrá un poco de aire fresco, pero es bastante limitado”, afirmó.

Mantener los mercados

Luego de la pandemia, la comercialización de vino ha disminuido, producto de que las personas han cambiado sus hábitos de consumos y el objetivo de la industria nacional es recuperar esos espacios. “El malbec en algunos mercados ha perdido cierto espacio. Es necesario recuperar esos espacios. Con lo cual, el mercado externo es desafiante y necesitamos poder darle a la industria las herramientas para volver a conquistar al consumidor externo”, manifestó Barrios.

Al mismo tiempo, subrayó que “el 2023 no fue un año fácil para abrir nuevos mercados. Argentina ya tiene un recorrido de casi 20 años de desarrollo de mercados externos en el vino embotellado”. “En estos momentos, se está trabajando en mantener el share de mercado en los principales puntos de venta de nuestros productos”, cerró.