|04/03/24 10:59 AM

El Gobierno presentaría un proyecto para restituir el Impuesto a las Ganancias

El Ejecutivo busca avanzar en la revisión de la norma aprobada en septiembre en el Congreso. Para el ministro del Interior, fue “un error” quitar una categoría del tributo

Por Redacción

04 de marzo, 2024 - 10:59

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno nacional analiza presentar un proyecto para restituir el Impuesto a las Ganancias, tras ser quitada en septiembre la cuarta categoría del tributo por el Congreso a instancias del exministro de Economía, Sergio Massa. La medida afectó los fondos de las provincias por tratarse de un impuesto coparticipable.

 “El Impuesto a las Ganancias estuvo siempre y fue un error quitarlo, existe en todos los países. Está dentro de los temas a tratar. Cuando se derogó, con fines meramente electoralistas, lo que se hizo fue desfinanciar a las provincias. Está previsto tratar ganancias”, afirmó Francos, en declaraciones radiales.

La eliminación de la cuarta categoría de Ganancias fue aprobada en el Congreso en el tramo final de la campaña presidencial del 2023. Como diputado nacional, Javier Milei apoyó con su voto la medida de quien era su rival electoral, aunque ahora busca volver a implementarla.

Fue en septiembre pasado cuando se eliminó la cuarta categoría del tributo y la medida benefició a unos 800.000 contribuyentes, todos trabajadores en relación de dependencia.

Con la nueva ley se estableció que el piso no imponible para trabajadores y jubilados fuera el equivalente a 15 salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). El Mínimo No Imponible (MNI) para el primer semestre de 2024 aplicable a los empleados en relación de dependencia quedó establecido en $2.340.000 mensuales, tomando en consideración el SMVM de enero de $156.000.

Las declaraciones del ministro del Interior, se dan luego de que el presidente Javier Milei convocara a los gobiernos provinciales a firmar el “Pacto De Mayo”, un nuevo contrato social con diez políticas de Estado, que estará sujeta a la aprobación de la Ley Bases y a un nuevo Pacto Fiscal.

Cuánto aporta Ganancias a la recaudación

Ganancias es una fuente de financiamiento significativa para el Estado nacional y es un tributo coparticipable. En el 2022, Ganancias representó casi el 24% del total de ingresos tributarios del Estado, aportando $ 4.715.418 millones de los $ 19.982.482,8 millones de la recaudación.

Quién impuso el impuesto a las Ganancias

El Impuesto a las Ganancias se aplica desde hace 92 años. Se inició como un tributo temporal que se transformó en permanente. Creado en 1932 como "impuesto a los réditos", perdura  luego de varias modificaciones.  Fue ideado por presidentes radicales, pero fue José Felix Uriburu, el primer presidente de facto de la Argentina, quien lo implementó.

Por su parte, Juan Domingo Perón, durante su tercera presidencia, impulsó la sanción de una nueva ley, la 20.628, con dos cambios fundamentales: adoptó el nombre de Impuesto a las Ganancias y su alcance se extendió a los trabajadores en relación de dependencia.

La intención de Perón era que los sueldos más altos tributen, pero la inflación y la falta de actualización del impuesto hicieron que cada vez sean más los contribuyentes.

Con información de Noticias Argentinas y El Cronista