|14/03/24 10:37 AM

Derrumbe de la tasa de interés: dónde invertir ahora

Ahorristas se encuentran ante un escenario complejo, donde la búsqueda de alternativas seguras y rentables se vuelve cada vez más desafiante en medio de un entorno económico volátil 

Por Redacción

14 de marzo, 2024 - 10:37

El anuncio realizado por el Banco Central en relación con la reducción de las tasas de interés generó revuelo entre los ahorristas, que se encuentran en la búsqueda de alternativas para hacer frente a la inflación. Esta última sigue siendo la variable financiera de mayor crecimiento a lo largo del año, afectando significativamente el poder adquisitivo de todos los ciudadanos.

La reacción de los bancos no se hizo esperar, y como respuesta a la medida del Banco Central, decidieron reducir las tasas de interés ofrecidas en los plazos fijos. Anteriormente, se remuneraba hasta un 110% anual, según las regulaciones del Banco Central, mientras que ahora estas tasas oscilan entre el 70% y el 76% anual, lo que representa un retorno mensual que apenas alcanza entre el 5,8% y el 6,3%. Esta disminución está muy por debajo del índice de inflación del 13% del mes de febrero.

Además, la exclusión de los fondos comunes de inversión de la "ventanilla de pases" por parte del Banco Central tuvo un impacto directo en los fondos money market, que son una opción muy buscada por los argentinos en este año. Esta situación agrava aún más la caída de las tasas de interés de los plazos fijos.

Un claro ejemplo de esta tendencia es el Banco Galicia, que redujo la tasa anual de su Fondo Fima Premium del 87% al 67,9%, lo que se traduce en un rendimiento mensual de apenas el 5,8%.

Ante esta coyuntura, los pequeños ahorristas se enfrentan a la disyuntiva de si es el momento de optar por la dolarización como medida de protección frente a un eventual aumento del tipo de cambio, o si es más conveniente apostar por el carry trade y los instrumentos vinculados a la inflación para maximizar los rendimientos.

"Un inversor debe considerar tres aspectos", afirma Diego Martínez Burzaco, country manager de la app de inversiones Inviu. "Primero, el objetivo de la inversión. Segundo, qué tipo de cobertura se busca, ya sea contra la inflación o contra el dólar. Y finalmente, el horizonte de inversión".

Por su parte, Juan Manuel Franco destaca que las inversiones sin riesgo, como los money market y los plazos fijos, podrían implicar una mayor pérdida en términos reales, por lo que recomienda los plazos fijos UVA para perfiles conservadores o la dolarización de carteras.

Finalmente, Alain Fainsod, Director Comercial de la mesa de operaciones de Cocos Capital, advierte sobre el desafío de acumular dólares en un contexto de reducción de incentivos al ahorro en pesos y el encarecimiento de los activos denominados en ARS. En este sentido, recomienda opciones dolarizadas para aquellos inversores dispuestos a asumir riesgos.

"Conjugando esta baja de incentivos al ahorro en pesos, el desafío de acumular dólares y el rápido encarecimiento de todos los activos denominados en ARS, tendemos a ofrecer, para aquellos inversores que pueden opciones dolarizadas, sea con obligaciones negociables o bonos del gobierno, dependiendo el riesgo que quieran asumir", cerró Fainsod.

Con información de Clarín