|13/03/24 09:28 AM

Recorte de tasas: los inversionistas prefieren el dólar MEP

El mercado cambiario argentino continúa siendo volátil, con fluctuaciones significativas en el valor del dólar. Medidas del Banco Central que buscan contener la inflación y estabilizar la economía

Por Redacción

13 de marzo, 2024 - 14:18

En una jornada marcada por fuertes movimientos en el mercado cambiario argentino, el dólar libre experimentó, ayer 12 de marzo, un notable aumento de $15 pesos o un 1,5%, alcanzando un valor de $1.020 para la venta. Este incremento no solo se reflejó en el mercado libre, sino que también se manifestó en los llamados dólares financieros, que incluyen las paridades bursátiles implícitas en los activos argentinos negociados en dólares y pesos, como los Cedear.

Los bancos redujeron en hasta 40 puntos la tasa ofrecida en los depósitos a plazo fijo. 

El dólar "contado con liquidación", una de las principales referencias en este ámbito, alcanzó un máximo de $1.090 en el promedio de acciones, cerrando finalmente en $1.073,73 con un aumento del 4,8%. Por su parte, el dólar MEP registró un incremento del 6,4%, llegando a $1.042,08. Estas variaciones se produjeron en un contexto marcado por la decisión del Banco Central de recortar inesperadamente su tasa de interés de referencia del 100% al 80% nominal anual, como medida para contener la inflación mensual y mantener una subida gradual y controlada del dólar mayorista.

El recorte de las tasas de interés también impactó en el sector bancario, donde se observó una reducción significativa de hasta 40 puntos en las tasas ofrecidas por los depósitos a plazo fijo. Esta medida, aunque arriesgada, busca incentivar a los tenedores de títulos en pesos a alargar la duración de sus inversiones, especialmente en el contexto del canje récord de deuda en pesos que está llevando a cabo el Gobierno.

La situación económica y financiera en Argentina continúa siendo desafiante, con una inflación mensual del 13,2% en febrero y un aumento anual del 276,2%, según datos del Indec. A pesar de los esfuerzos para enfriar la inflación y estabilizar el mercado cambiario, la economía sigue enfrentando dificultades, exacerbadas por la pronunciada recesión y las medidas de austeridad implementadas por el presidente Javier Milei.

La rebaja de las tasas de interés contrasta con las sugerencias previas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que abogaban por mantener tasas por encima de la inflación para fomentar el ahorro en pesos y controlar los precios. Esta medida, junto con otros factores económicos y políticos, sigue generando incertidumbre sobre el futuro económico del país.