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Nueva caída del consumo en los súper, mayoristas y centros de compras

 Los datos de venta y consumo correspondientes a febrero, vuelve a mostrar una baja en los números

Por Redacción

24 de abril, 2024 - 19:36

El INDEC reveló los datos de venta y consumo correspondientes a febrero, en que volvió a mostrarse una tendencia a la baja, ya que las ventas en supermercados cayeron 11,4% interanual, mientras que la caída en centros mayoristas fue de 6,2% y en centros de compras (shoppings) de 18,4%, según el organismo oficial.

Estos números son bastante coincidentes con los índices que publican periódicamente entidades como la por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicando que el consumo todavía no logra recomponerse, tras el golpe al bolsillos de las medidas económicas, y además dicha caída también se refleja en la recaudación, sobre todo en los impuestos asociados al consumo, como es el IVA.

 

De acuerdo a lo relevado, en los supermercados el índice de ventas totales, si se mide a precios constantes, muestra un deterioro del 11,4% respecto a igual mes de 2023. Esto determina que el acumulado enero-febrero de 2024 presenta una variación decreciente de 12,7% respecto a igual período del año anterior. 

Por otro lado, en las ventas totales a precios corrientes en supermercados, durante febrero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto a febrero 2023 fueron: Panadería, con 341,5%; Artículos de limpieza y perfumería, con 337,1%; Almacén, con 309,3%; y Lácteos, con 276,4%.

 

En los autoservicios mayoristas, por su parte, en febrero de 2024 el índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 6,2% respecto a igual mes de 2023, resultando el acumulado enero-febrero de este año con una caída de 7,2% respecto a igual período de 2023. 

En febrero de este año, entonces, el índice de la serie desestacionalizada muestra una disminución de 1,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,9% respecto al mes anterior. En las ventas totales a precios corrientes, durante febrero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: Panadería, con 377,3%; Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con 344,3%; Artículos de limpieza y perfumería, con 337,6%; y Carnes, con 334,4%.

Finalmente, en el capítulo que hace a los shoppings centers, también los guarismos mostraron un marcado descenso, ya que se redujeron 18,4% interanual en febrero de 2024: 18,2% en la región Gran Buenos Aires y 18,6% en el resto del país.