|16/11/23 02:11 PM

Crawling peg: incertidumbre detrás de una medida que depende de un resultado electoral

El economista Nicolás Aroma expresó que "el peso se irá devaluando de manera diaria en pequeñas cifras en un contexto muy complejo"

Por Redacción

16 de noviembre, 2023 - 14:11

Con la devaluación administrada del 3% que empezó este miércoles, tras el congelamiento del tipo de cambio oficial tras las PASO, el Gobierno nacional busca la reducción gradual de la brecha cambiaria. Sin embargo, la duda está en cómo seguirá esta política económica luego del resultado electoral de este domingo.

En diálogo con el programa Metaverso, de Ciudadano.News el economista Nicolás Aroma expresó que "el peso se irá devaluando de manera diaria con pequeños saltos y esta será la devaluación, en un contexto muy complejo". "La idea es no dejar retrasar tanto el tipo de cambio que ha perdido contra la inflación, pero se administrará una devaluación del 3% mensual”, comentó.

-¿Cómo respondió el mercado en este primer día de crawling peg?

-Fue positivo en términos del intercambio de divisas del Banco Central. Tuvo una posición compradora muy fuerte ayer, porque los exportadores estaban esperando y había retrasados las exportaciones de los últimos días. Cuando se produce el primer salto liquidaron mucho más, fundamentalmente ayer, por otra parte, también se está por terminar el sistema del tipo de cambio diferencial para los exportadores que les hace un tipo de cambio mucho más alto, cerca de 500 pesos por dólar.

-¿Se puede sostener la devaluación el 3% en este tiempo volátil?

-Es que todo se está basando en supuestos muy difíciles de validar, porque lo que se defina el domingo es bastante central. Es mucha la variación, puede llegar a $380 por dólar como a $500. Gabriel Rubinstein, el segundo de Sergio Massa, dijo que va a mantener el crawling peg por dos meses, noviembre y diciembre, una especie de puente hasta el nuevo gobierno. 

-Cuando hay estas devaluaciones administradas, ¿cómo se hace para que la gente no la pase mal?

- Por eso hay que tener cuidado con este tipo de devaluación en el tipo de cambio oficial, si decís que vas a devaluar administradamente la moneda pierde valor, el tema es que se está haciendo para contener una devaluación mucho mayor porque es el objetivo. Decir, voy a devaluar, pero por un valor que es la mitad de la inflación mensual, es sostener que no estoy devaluando tanto.

-Sobre la devaluación, si un dirigente oficial te dice que devaluará, también debe haber una contraprestación para empezar a abrir paritarias...

-En general, cuando encarás un plan de estabilización y decís voy a devaluar la moneda en Xx porciento, tenés que hacer un acuerdo con los salarios también para aumentarlos y tenés que hacer un congelamiento de precios. Todo en un combo, es lo que se llama un plan de estabilización un poco más completo, donde ataques todos los problemas juntos, porque si devaluás y no generás ningún refuerzo de ingresos está complicado.

-¿Qué datos podrían surgir de la inflación de noviembre?

-Lo que viene testeando la Secretaría de Política Económica es que la primera semana de noviembre estuvo un poco más alta que octubre, que fue más baja la inflación. En comparación a los dos otros meses anteriores, noviembre, ahora discuten si estará por debajo o por arriba del 10%. Creo que ya diciembre es magia pronosticarla porque las variables pueden cambiar todas, pero andará a mi entender alrededor del 10%. Es una inflación mensual muy alta, pero no termina de generar un escenario caótico de espiralización total, que es lo que no queremos, porque eso sería bastante más complicado.