|15/11/23 05:52 PM

Lo que necesita una familia en Argentina para no ser pobre: 345 mil pesos

Tras conocerse la variación del costo de la canasta básica total (CBT) de octubre, que fue del 8,1%, esa cifra es la que marca el piso del índice de pobreza 

Por Redacción

15 de noviembre, 2023 - 18:31

Durante octubre la variación del costo de la canasta básica total (CBT) que mide el INDEC fue de 8,1%, lo que arroja un acumulado interanual del 147,1%. Esta cifra determina que para no ser pobre, una familia argentina necesita ingresos por más de 345 mil pesos.

Si tomamos el caso para el índice de indigencia -personas que están por debajo de la pobreza y que no pueden acceder al mínimo de calorías y nutrición para la subsistencia, mucho menos pensar en vestimenta y otros gastos-,  ese caso lo mide la canasta básica alimentaria (CBA), que se encareció en 8,6% respecto de septiembre, más que la inflación porque influyen mas los rubros alimentarios, y alcanza el 158,6%, en los últimos doce meses, sensiblemente por encima de la inflación general del 142,7%

. Entonces, para que una familia tipo no caiga en la indigencia debió percibir en octubre más de $160.603 pesos.

 

Los incrementos interanuales de las canastas que miden la indigencia y la pobreza se encuentran ambos por encima del índice general, que es el dato más difícil de toda esta serie estadística, ya que marca el nivel de empobrecimiento general que causan las políticas oficiales.

Si tomamos los 10 meses transcurridos de 2023, la canasta alimentaria (la que marca el piso de indigencia) lleva acumulado un 139% mientras que la canasta básica total (que define pobreza) lleva el 126,4%. En ese mismo período la inflación general estuvo por debajo, en un 120%.

¿Qué mide la Canasta Básica Alimentaria, siempre considerando una familia tipo de dos mayores y dos niños?, exactamente los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles, ya que quienes no lleguen a ese consumo se encuentran en  la indigencia.