|07/04/24 01:31 PM

La estatal YPF se concentrará en la producción de petróleo shale

Se concederán áreas de explotación de petróleo y gas de pozos maduros que pertenecen a la empresa

Por Redacción

07 de abril, 2024 - 14:55

La empresa estatal YPF comienza a desprenderse de yacimientos, los cuales serán puestos en ventas para concentrarse exclusivamente en el petróleo no tradicional de Vaca Muerta. Las explotaciones están ubicadas en las provincias de  Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego e incluso Neuquén.

Se trata del 'Proyecto Andes', que es parte del plan 4x4 diseñado por el CEO de la compañía Horacio Marín.

La petrolera estatal cederá 55 áreas de explotación de petróleo y gas no convencional, gestión que será encomendada al Banco Santander.

Así se concentrarán recursos financieros y tecnológicos en el plan estratégico que se basa en gran medida en intensificar la exploración y explotación de los llamados 'recursos no convencionales' concentrados en la formación geológica Vaca Muerta, que hasta ahora se desarrolló casi exclusivamente en Neuquén, pero se extiende a Mendoza, Río Negro y La Pampa.

En la provincia de Mendoza el plan comprende las áreas de: Barrancas, Vizcacheras, río Tunuyán, La Ventana, Ceferino y Mesa Verde en la zona norte y El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie de Payún, Cañón Amarillo, Confluencia y Llancanelo en la zona Sur.

 

 

El banco español ya comenzó a comunicarse con las empresas posiblemente interesadas en ese tipo de los llamados pozos maduros con un tiempo de explotación, la información se entregará mediante un data-room y las interesadas tendrán 30 días para evaluar y presentar las ofertas.

La idea central es que las compañías más chicas extraigan petróleo y gas con técnicas de producción secundaria y terciaria.